Creció la venta de químicos y petroquímicos
La venta de productos químicos y petroquímicos en el mercado interno aumentó 33% en junio, con respecto al mismo mes del año anterior, con lo cual el incremento acumulado en la primera mitad del año ascendió a 23%, informó ayer la cámara del sector.
El total de ventas locales del mes pasado superó en 1% al registro de mayo, añadió el informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica.
En el primer semestre, la demanda interna resultó considerablemente superior en productos orgánicos (27%); polímeros (24%); y agroquímicos y fertilizantes (22%).
Este último ítem, vinculado a las buenas perspectivas de la producción granaria, mostró en junio una suba interanual de 43% y mensual de 21%.
La información surge de los datos suministrados por una veintena de firmas del sector (entre ellas Atanor, Bunge, Dupont, Monsanto, Petrobras, Petrofértil, Repsol YPF y Solvay Indupa), con ventas consolidadas internas y externas por 2.481 millones de dólares.
La Cámara de la Industria Química y Petroquímica destacó, por otra parte, que las exportaciones sectoriales crecieron 1% interanual en enero-junio, pese a que el mes pasado sufrieron un descenso de 23% en comparación con junio del año pasado.
El incremento en las ventas de productos químicos y petroquímicos contrastó con la baja en la producción física, que fue de 3% en junio y de 6% en la primera mitad de 2011. La retracción en la elaboración fue de 11% en junio, con respecto al mes anterior, ya que "varias plantas realizaron su parada anual de mantenimiento y otras fueron afectadas por los cortes de energía y/o materias primas".
En lo que va de 2011 los mayores retrocesos productivos se registraron en colorantes y pigmentos (-37%); intermedios (-34%); y orgánicos (-11%). (Télam)
Artículos relacionados