Domingo 21 de abril 2024

Acuña sancionará a docentes

Redacción 13/06/2022 - 00.07.hs

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, dijo ayer que la utilización del lenguaje inclusivo por parte de los estudiantes genera "un obstáculo" en el aprendizaje y advierte que habrá sanciones para los docentes que incumplan la prohibición de su uso institucional en las escuelas porteñas.

 

"La utilización de estas nuevas incorporaciones que rompen las convenciones del lenguaje generan un obstáculo. Si en el aula ponés en un primer grado una palabra con un arroba, otra palabra con una 'x' y otra palabras escrita correctamente, generás confusión", expresó Acuña a la radio FM Milenium.

 

"Entonces nosotros decimos: 'Eliminemos esos obstáculos'. Eso no quiere decir eliminar el lenguaje inclusivo, la lengua española tiene una infinidad de recursos para no utilizar el masculino genérico. Somos todos conscientes de eso. La lengua no es neutral, también invisiviliza. Yo no me siento cómoda cuando en una sala dicen: 'Señores, vamos a hablar de tal tema", abundó.

 

"Nosotros sacamos una resolución en el marco de un montón de decisiones que venimos tomando hace tiempo, a raíz de las consecuencias de la pandemia sobre los estudiantes, a raíz de la caída en el aprendizaje tanto en escuelas públicas como en privadas", sostuvo la funcionaria porteña.

 

"Discusión política".

 

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo ayer que la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas "se trata de una discusión ideológica" entre el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y el espacio de Javier Milei, y advirtió que las limitaciones están en "las condiciones sociales de los pibes".

 

"Creo que leen encuestas y ven que hace un mes Milei hace una exacerbación del machismo y dicen 'acá hay algo, hay que discutir esto'", sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio 10. Y añadió: "Tiene que ver con discusiones ideológicas con un sector que es con el que ellos mantienen la disputa; son liberales, pero prohíben". "Salen a decir que va a haber sanciones" para los profesores que utilicen lenguaje inclusivo, se quejó y recordó que "desde 1918 hay libertad de cátedra".

 

"Nosotros creemos que hay que mejorar, enseñar mejor, leer, escribir, enseñar a expresarse en forma escrita y oral, comprender lo que se lee", aseguró y resaltó que "si los chicos usan el lenguaje tiene que ver con causas más profundas, como la violencia machista". (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?