Miércoles 24 de abril 2024

Analizan apelación

Redacción 09/11/2022 - 08.21.hs

La audiencia ante la Cámara Federal de Casación para revisar los sobreseimientos en la causa por la firma del Memorándum con Irán en el marco del caso AMIA comenzó ayer con el reclamo de las querellas para que se revoque esa decisión y se siga adelante con el juicio oral.

 

La sala I del máximo tribunal penal federal del país escuchaba en el inicio de la jornada, pasadas la 10.30, al abogado Juan José Avila, por la querella de dos familiares de víctimas del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, Mario Averbuch y Luis Czyzewsky.

 

Avila reclamó la "revocación en todas sus partes del sobreseimiento prematuramente dictado" por el Tribunal Oral Federal 8 que preparaba el juicio oral a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros imputados a los que sobreseyó por "inexistencia de delito" en octubre de 2021.

 

El abogado remarcó que para llegar al sobreseimiento "se violaron derechos humanos, se privó a las víctimas de su derecho fundamental a ser oídas"

 

"Se las privó de conocer la verdad que puede ofrecer la cosa juzgada, que resulta de un proceso penal", al decidir no realizar el juicio oral, agregó.

 

Por su parte, la querella de la DAIA iba a exponer de manera oral en la audiencia pero finalmente presentó un escrito en el que también reclamó que se revoquen los sobreseimientos "por inobservancia o errónea aplicación de la ley"

 

Para la DAIA, resulta "evidente que el tribunal de juicio se ha apartado del debido proceso", según el escrito.

 

La audiencia se desarrolló de manera virtual ante los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, quienes sí se constituyeron de manera presencial en la sala de audiencias de los tribunales federales de Retiro.

 

En su denuncia en 2015, Nisman sostuvo que la firma del memorándum con Irán por el ataque terrorista del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos buscaba "hacer caer" las circulares rojas de captura internacional pedidas por la Justicia argentina contra ciudadanos iraníes.

 

Los sobreseimientos alcanzaron a la expresidenta y actual vicepresidenta; a Zannini; al senador Oscar Parrilli; a Mena y al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.

 

También al dirigente Luis D'Elía, al exfuncionario de Cancillería y hoy embajador Eduardo Zuain y a la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, entre otros.

 

Los magistrados hicieron extensiva la resolución al fallecido excanciller Héctor Timerman al concluir que "los hechos por los que fueran requeridos no constituyen delito".

 

Ese fallo del 7 de octubre de 2021 fue apelado por las querellas de dos familiares de víctimas y la DAIA y por el fiscal ante el TOF8 Marcelo Colombo.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?