Buscan nuevo acuerdo de precios

Redacción 07/01/2022 - 00.48.hs

El gobierno y las empresas trabajaban ayer a marcha redoblada con el fin de suscribir el nuevo acuerdo de precios para unos 1.300 productos, al vencer hoy la primera etapa del programa que comenzó en octubre, cuando la Resolución 1050 ordenó congelar los precios de 1.432 productos. Las conversaciones para conformar esta nueva canasta habían sido iniciadas por la Secretaría de Comercio Interior en los primeros días de diciembre, cuando se incorporaron productos navideños y se eliminaron otros incluidos en la oferta original, reduciendo la lista total a 1.332 productos, hasta el 7 de enero.

 

Desde hace un mes, aquel organismo trabaja con las empresas proveedoras de productos de consumo masivo para acordar una canasta regulada, con un mínimo de 1.300 productos vigentes durante todo 2022, con revisiones trimestrales y correcciones mensuales.

 

"Evaluación positiva".

 

Según el secretario Roberto Feletti, la primera evaluación del congelamiento "es realmente positiva, tanto el cumplimiento del abastecimiento, que es del 80%, como de los precios, que supera el 90% en el Area Metropolitana". En una entrevista con Télam, el funcionario recordó que "desde el 13 de diciembre estamos conversando para alcanzar un acuerdo por un año con revisiones trimestrales y correcciones mensuales, que asegure un piso de 1.300 productos regulados, opere como ancla para resto de los precios y también como forma de compatibilizar los ingresos de los trabajadores con un consumo diversificado medio".

 

Agregó que un seguimiento realizado sobre 1.700 productos de "una canasta espejo", reveló un "un aumento promedio de 5,5% en comparación con la canasta regulada" y concluyó que "como hay rentabilidad cruzada, estamos proponiendo compensar esa rentabilidad en la salida de enero, para no arrancar con precios muy altos".

 

El acuerdo alcanzará a supermercados y almacenes y contemplará un precio diferencial por tamaño de comercio, luego de ciertas dificultades en comercios de proximidad para garantizar alguna rentabilidad sobre el congelamiento. El martes Feletti y los ministros Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), se reunieron con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y representantes de la principales productoras de alimentos y bienes de primera necesidad.

 

Según los primeros informes privados, la inflación de diciembre oscilaría entre 3,5% y 4%, una cifra que completaría un 2021 con más del 50% de aumento en los precios al consumidor.

 

(Télam)

 

Se recupera el empleo.

 

El empleo privado registrado en empresas con más de 10 trabajadores registró en noviembre un aumento del 0,4% intermensual y sumó el quinto mes consecutivo de crecimiento en todos los aglomerados del país, según los los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), elaborada por el Ministerio de Trabajo. Según el informe, hay que remontarse a 2013 para encontrar un incremento intermensual de igual magnitud.

 

"Este crecimiento concuerda con un mayor dinamismo en el mercado de trabajo: tanto la tasa de contrataciones como la de desvinculaciones resultan mayores que en los meses pre pandemia, ubicándose en niveles similares a 2016 y 2017", precisó el informe. En octubre también creció el número de trabajadores registrados por el sector privado. Según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), esta variación representa la incorporación de 11.400 mil asalariados registrados en empresas privadas, "completando un año de crecimiento ininterrumpido del empleo".

 

En los últimos doce meses se recuperó el 78% de los puestos asalariados privados que se perdieron durante los primeros meses de pandemia (148 sobre 188 mil empleos). Las ramas de actividad con mayor dinamismo mensual fueron Hoteles y restaurantes (1,9%), Construcción (1,3%), Explotación de minas y canteras (0,6%), Comercio y reparaciones (0,3%) y Enseñanza (0,3%).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?