Lunes 15 de abril 2024

El juez Rafecas citó a Kulfas

Redacción 08/06/2022 - 01.23.hs

El ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas fue citado como testigo para el próximo viernes en la causa que investiga supuestas irregularidades en el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, en Vaca Muerta.

 

La decisión fue adoptada por el juez federal Daniel Rafecas, quien levantó el secreto de sumario que impuso en la causa y ordenó nuevas medidas de prueba, entre ellas la citación a Kulfas bajo juramento de verdad para este viernes a las 10, de manera presencial en Comodoro Py 2002, informaron fuentes judiciales.

 

Para el próximo lunes 13 a las 12, Rafecas convocó también como testigo al ex funcionario de Enarsa Antonio Pronsato, quien renunció a su cargo al frente de la Unidad Ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner en Enarsa, el pasado lunes 30 de mayo.

 

En tanto, el martes de la próxima semana se realizará una audiencia con especialistas de cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta, Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral para que expliquen al juzgado de Rafecas los "requerimientos técnicos" necesarios para la construcción del gasoducto.

 

Esta audiencia fijada para ese día a las 10 también será presencial y el objetivo es que expertos que designen las empresas concurran al juzgado para responder preguntas sobre los requerimientos "técnicos exigidos para la construcción del gasoducto", explicaron fuentes del caso.

 

Por último, el magistrado envió una nueva orden de presentación a la firma Ieasa en busca de información complementaria vinculada a otra licitación para la compra de caños de tuberías en relación a la causa.

 

El juez recibió el lunes de esa empresa estatal, Integración Energética Argentina SA, copias digitales de la licitación que recién comienza y que quedó bajo estudio del magistrado.

 

Causa.

 

Rafecas quedó a cargo de la causa al recibir por sorteo la primera de las tres denuncias que se presentaron en los tribunales federales de Retiro derivadas de la información -off the record- que tuvo origen en el Ministerio que comandó Kulfas hasta esta semana y vinculado a supuestas irregularidades y direccionamiento del llamado a licitación para la obra.

 

El contenido del informe en 'off' que el viernes último se difundió desde el Ministerio de Desarrollo Productivo con cuestionamientos al proceso licitatorio -que aún está abierto-, fue desmentido por la empresa a través de un comunicado.

 

El sábado, en su respuesta, la empresa estatal Energía Argentina (Ieasa) criticó el 'off' de Desarrollo Productivo al considerarlo "una nota carente de conocimiento técnico" y negó que se haya armado "un pliego de licitación a la medida de Techint", por requerir una chapa con 33 mm de espesor y no de 31 mm.

 

Precisamente este será uno de los principales puntos en torno al cual el martes próximo girará la audiencia con expertos de las empresas convocadas, explicaron fuentes del caso.

 

operaciones mediáticas.

 

El presidente Alberto Fernández saludó ayer a los periodistas que "abrazan con honestidad y compromiso el oficio de contar historias" en tiempos de "fake news y operaciones mediática".

 

"Feliz día a los y las periodistas que, en tiempos de fake news y operaciones mediáticas, abrazan con honestidad y compromiso el oficio de contar historias, buscar la verdad, encontrar las palabras justas y contribuir con sensatez a la conversación pública", afirmó Fernández en una publicación en Twitter.

 

Paolo Rocca.

 

El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, aseguró ayer que la licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner para ampliar la conexión entre el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén con el resto del país, una obra a la que definió como "fundamental", se hizo con "un pliego técnicamente indiscutible", y que subrayó que "no hubo ni hecho de corrupción, ni direccionamiento del pliego, ni nada por el estilo".

 

En ese sentido, recorrió todo el proceso a través del cual el Gobierno convocó a múltiples empresas para llevar adelante la obra antes del invierno de 2023 y que sólo Tenaris -la empresa metalúrgica subsidiaria de Techint en la Argentina- cumplió con los requisitos establecidos en el pliego.

 

"El gasoducto es una de las obras fundamentales para desarrollar los recursos de Vaca Muerta después de lo que se ha hecho en el pasado, como el Plan Gas, que fue muy importante. El Gobierno llegó un poco tarde con el tema de la financiación. Elaboró un pliego para la compra de los tubos y un pliego para la construcción", describió Rocca ante la consulta en un panel con otros empresarios en una reunión por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

 

Allí explicó que "el pliego para la compra de tubos es un pliego técnicamente indiscutible", y señalo que "prevé cómo tiene que ser el gasoducto".

 

"No hubo ni hecho de corrupción, ni direccionamiento del pliego, ni nada por el estilo", aseguró el empresario, quien agregó: "Acá hay un sentido común que creo que debería prevalecer para ir adelante todos juntos. Tener un gasoducto o no tenerlo en 2023 es una diferencia de U$S 2.500 o U$S 3.000 millones" que puede ahorrar el país.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?