Domingo 21 de abril 2024

"Es importante que mantengan el rumbo"

Redacción 17/11/2022 - 00.51.hs

El Gobierno argentino destacó ayer como un logro que la cumbre de líderes del G20, reunida en Bali, haya renovado su reclamo de revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI), una postura por la que viene bregando la gestión encabezada por el presidente Alberto Fernández.

 

En la declaración final de la cumbre de líderes de los países miembros del G20, se solicitó la revisión de la política de sobrecargos del FMI, en línea con el planteo que el Gobierno argentino viene realizando en los últimos meses en distintos foros, en sus negociaciones bilaterales con el organismo de crédito y en concordancia con la iniciativa planteada en la cumbre del G20 de Roma en octubre del año pasado.

 

Según destacaron desde la Cancillería que conduce Santiago Cafiero, el apoyo a la postura argentina fue brindado por Alemania, Francia, Sudáfrica, Brasil, España y México.

 

El tema también formó parte de la reunión que, por espacio de 50 minutos, Fernández mantuvo hoy en Bali con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en su única actividad oficial del día, ante de emprender el regreso hacia la Buenos Aires, con escala en España.

 

"En esta cumbre del G20 logramos que se mantenga el mismo reclamo que habíamos logrado en Roma. Hay que revisar los sobrecargos que los países más endeudados están pagando. Son tasas muy altas que no tienen ninguna explicación lógica. Lo hablamos con Kristalina (Georgieva) y ella planteó que está dispuesta a llevar el tema al directorio del FMI. Hay que dar pelea para tratar de que este tema salga", apuntó Fernández en declaraciones a radio Diez antes de su partida de Bali.

 

En el documento consensuado se resalta además la puesta en funcionamiento del denominado Resilience and Sustainability Trust (RST), destinado a la ayuda de los "países de bajos ingresos, los pequeños Estados y los países vulnerables de ingresos medios" a abordar los desafíos estructurales a largo plazo que plantean riesgos macroeconómicos, incluidos los derivados de las pandemias y el cambio climático.

 

Asimismo, se solicitan compromisos adicionales y contribuciones oportunas al RST y al Poverty Reduction and Growth Trust (PRGT), a fin de satisfacer las necesidades de financiamiento.

 

Georgieva.

 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvo que "es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses. Hemos concluido exitosamente la segunda revisión en un período breve debido a la disciplina que el ministro Massa y su equipo han demostrado, Y coincidimos en que, en este ambiente global tan difícil, es importante continuar con esta disciplina", dijo la titular del FMI en declaraciones formuladas a la prensa tras el encuentro con Fernández.

 

En el encuentro con la titular del FMI, el mandatario argentino estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; y el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello.

 

Por su parte, Georgieva estuvo en la reunión junto a Gita Gopinath, consejera Económica y directora del Departamento de Estudios; Kristina Kostial, directora gerente adjunta del organismo; Christian Mumssen, director de Finanzas; y Krishna Srinivasan, director del departamento de Asia y el Pacífico.

 

Salud.

 

El presidente Alberto Fernández afirmó que se encuentra "muy bien" de salud después del cuadro de gastritis erosiva con signos de sangrado que presentó durante la cumbre de G20 en Bali, Indonesia, y contó que se trata de un problema que "arrastra" desde hace varios años y que a su regreso al país se hará estudios "más cuidadosos".

 

"Fue un mal momento. Tuve un problema estomacal que arrastro desde hace varios años pero que nunca se había manifestado con el sangrado", confió Fernández en declaraciones a Radio 10 desde Indonesia, previo a su regreso al país tras su participación en la cumbre del G20.

 

"Los médicos me pidieron que pare un poco, así que acoté algunas cosas que tenía, y en mi vuelta haremos estudios más cuidados", remarcó Fernández.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?