Estrellas Amarillas repudió a diputado libertario
La organización Estrellas Amarillas salió a repudiar por “desafortunadas e inapropiadas” las declaraciones del diputado nacional libertario Beltrán Benedit (Entre Ríos) ya que “muestra un profundo desconocimiento sobre las actividades” de dicha ONG y el significado del símbolo.
El miércoles, Benedit habló en el Congreso nacional y mostró su rechazo a la iniciativa de declarar de interés a Estrellas Amarillas, que mediante la pintada de una estrella busca recordar a las personas que fallecieron tras un incidente vial. El argumento del legislador, que declaró como ferviente católico, fue que define a las estrellas como una expresión “pagana”.
“Este país nació católico, lo es mayoritariamente y, seguramente, lo seguirá siendo. Y no solo es así en sus hábitos y costumbres, sino que también está reflejado en uno de los artículos de la Constitución. Entonces, con todo respeto con la forma de expresarse en esos momentos de dolor en esas circunstancias, y por la libertad de culto que también esta garantizada, quiero decir que no puedo acompañar lo que podríamos llamar ‘expresiones paganas’, más cuando van en reemplazo de nuestra tradicional cruz”, dijo Benedit cuyas palabras se viralizaron rápidamente.
“Los familiares de víctimas de tránsito consideramos desafortunadas e inapropiadas las declaraciones del diputado nacional Beltrán Benedit, donde muestra un profundo desconocimiento sobre las actividades de Estrellas Amarillas y el significado del símbolo. Ya pasaron 19 años de la instalación de la primera estrella. Con el pasar del tiempo se extendió en toda la Argentina como un icono de resiliencia y de amor”, señaló Estrellas en un comunicado de prensa.
Además, los familiares de víctimas del tránsito consideran que “al ocupar el honorable cargo que la sociedad brindó con su voto, los diputados y senadores tienen la obligación de instruirse y tomar conocimiento del origen de este ícono, que no representa a ningún símbolo religioso ni político. El trabajo en el Congreso de la Nación debe hacerse con convicción e información del mismo. Por lo tanto repudiamos los dichos del diputado Beltrán Benedit”.
Licencias.
Desde la ONG recordaron que tuvieron su origen a raíz del dolor de un grupo de madres que perdieron a sus hijos en siniestros viales, y tiene como objetivo concientizar a la población sobre las problemáticas viales. A partir de una decisión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), desde el 1 de abril de 2020, se dispuso que el símbolo de Estrellas Amarillas forme parte de las señales viales en los exámenes teóricos para obtener o renovar la licencia de conducir. Todos los centros emisores de la Licencia Nacional incorporaron el símbolo de las Estrellas Amarillas a las señales viales en los manuales de estudio del curso teórico de educación vial.
De esta manera, las estrellas amarillas se colocan en las rutas y calles del país como emblema de atención y memoria de las víctimas en siniestros viales y será materia de estudio para los conductores que quieran obtener por primera vez o renovar la Licencia Nacional de Conducir.
“La estrella amarilla es un indicativo en memoria de un ser que murió en ese lugar por la negligencia de alguien. De esta forma los gobiernos pueden tomar las medidas adecuadas para que no se repita el hecho”, describió Silvia González, referente de la ONG.
“Los siniestros viales son actualmente una de las principales causas de muerte entre los adolescentes y jóvenes de nuestra provincia. El trabajo desde Estrellas Amarillas es concientizar para que no se produzcan tantas muertes evitables. Nuestra exigencia: ‘Una política de Seguridad Vial o un programa de acción para detener este flagelo’”.
Artículos relacionados
