Sabado 02 de julio 2022

Fernández dijo que son "millones" los que lucharán contra la derecha

Redaccion Avances 21/06/2022 - 15.45.hs

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que son "millones" los que luchan contra las "políticas negacionistas" impulsadas por una "derecha que se está rearmando" a nivel internacional. A su vez, dijo que en su gestión los derechos humanos son "una bandera que inalterablemente levantaremos para ser una sociedad mejor”.

 

"Al odio lo enfrentaremos con la razón, a la violencia con la Justicia. La Verdad está de nuestro lado", dijo el jefe de Estado al encabezar este mediodía en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada el lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires en mayo de 2023, en el marco de los festejos por los 40 años desde el retorno de la democracia en la Argentina.

 

En su discurso, Fernández hizo especial hincapié en el crecimiento de los movimientos de derecha, especialmente aquellos que niegan la existencia de violaciones a los derechos humanos por parte de los Estados y que hacen "rediscutir" temas que "no deberían ser objeto" de análisis. "Somos millones los que no estamos dispuestos a dar un paso atrás, a volver a permitir que lo que fue el dolor, la pérdida de seres humanos y la tortura vuelvan a ser puestos en duda, en una Argentina que fue capaz de juzgar cada uno de esos hechos", estimó.

 

Acompañado por el ministro de Justicia, Martín Soria; por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; por la representante de Abuelas de Plaza de Mayo, Buscarita Roa; y por el premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel; el mandatario dijo que no se puede dar lugar a que la violencia institucional "pueda florecer" en una sociedad que padeció el terrorismo de Estado. "Los derechos humanos nos interpelan. Es la vida de los pueblos, que cada uno de nosotros pueda crecer libre, sentirse respetado para que tengamos la sociedad que nos merecemos", agregó.

 

Fue en ese momento en el que dijo que hay que luchar "con la Justicia" y "en paz" contra los "los cultores del odio, los que quieren reivindicar un genocidio en la Argentina". Reiteró además su crítica al conflicto europeo y a su impacto en el resto del mundo: "Quiero ser la voz del hemisferio sur diciéndole al norte 'que terminen con la guerra, nos están lastimando'".

 

Durante el acto, Fernández se expresó en reiteradas ocasiones usando lenguaje inclusivo, y dijo que no se trata de "un problema de idioma", sino que es una expresión para que "todes se sientan interpelades" y ser representados "en la diversidad, en la diferencia". También hizo una especial defensa de las organizaciones sociales y su rol durante la pandemia: "Cuando llegamos, la discusión era cuánto tiempo va pasar para que ocurra el primer saqueo. Nada de eso pasó, en buena medida gracias a que las organizaciones sociales estuvieron presentes".

 

Foro.

 

En referencia al Foro Mundial de Derechos Humanos, Fernández comentó que cuando le hicieron la propuesta para organizar la cita, "rápidamente" contestó que sí y señaló que, en cambio, en 2016 y 2017 la Argentina había sido candidata pero que el Gobierno de Mauricio Macri desistió por considerar que esas políticas eran "un curro".

 

Impulsado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh) de Unesco, el Foro se presenta como un espacio para el debate público que reivindica las políticas de Memoria pero que, además, es escenario para el intercambio sobre nuevas problemáticas como el cambio climático, las adolescencias y los géneros. La primera edición tuvo lugar en Brasil en 2013 y contó con la presencia de más de 9.000 personas de 74 países. El segundo encuentro se realizó en 2014 en Marruecos, con la participación de 8.000 asistentes de 95 países.

 

El III Foro Mundial de Derechos Humanos estará precedido por preforos que se desarrollarán durante lo que resta de 2022 en diversas regiones del país y en otros países comprometidos con el encuentro del año próximo.

 


Por su parte, Pietragalla Corti señaló en primera instancia el resurgimiento de los discursos "de odio" que crecieron en el mundo apuntalados en la tristeza y la vulnerabilidad de la pandemia de coronavirus. En ese sentido, dijo que la realización del foro es una forma de "mostrarle al mundo" como hicieron los organismos de derechos humanos para luchar durante la dictadura y señaló que "sólo abrazan" esas causas "los proyectos nacionales y populares".

 

Fernanda Gil Lozano, titular del Cipdh-Unesco, señaló que el encuentro que se celebrará en Buenos Aires "reunirá a miles de personas de todo el mundo" en una "iniciativa sin precedentes". Por su parte, el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, apuntó la importancia de que el foro se haga en uno de los pocos "países que lleva adelante juicios contra las violaciones a los derechos humanos".

 

Además hizo un llamamiento para exigir la libertad del activista Julian Assange: "No es ningún delincuente ni un espía, es un hombre que entregó al mundo información sobre las violaciones a los derechos humanos". Después señaló que existen 25 guerras activas en el mundo y se refirió a la situación en América Latina: "Nos alegra lo de (Gustavo) Petro en Colombia, esperamos por Lula", en Brasil. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?