Jueves 18 de abril 2024

"Hebe partió pero no se fue, queda su estilo de vida"

Redacción 22/11/2022 - 00.32.hs

El premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, aseguró ayer que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció el domingo a los 93 años, "partió pero no se fue" y la recordó como "una figura valiosa en la defensa de los derechos humanos".

 

En diálogo con El Destape Radio, Pérez Esquivel señaló: "Hebe partió pero no se fue, queda su ejemplo, su estilo de vida. Veo lamentablemente que muchos festejaron la muerte de Hebe, son personas sin ética y sin valores. Hay que reconocerla como una figura valiosa en la defensa de los derechos humanos y derechos del pueblo".

 

En esa misma línea, el Nobel indicó que Bonafini "fue siempre una militante y una persona que tenía mucha fuerza de liderazgo".

 

"Tenía una personalidad muy fuerte. Se esté o no de acuerdo con algunas posiciones de Hebe, siempre fue una persona con ideas muy profundas y ella defendía sus posiciones", afirmó.

 

Y agregó que Bonafini "tenía un liderazgo fuerte y aportó mucho en la búsqueda de verdad y justicia, y en la lucha de castigo a los responsables de delitos de lesa humanidad".

 

"No se quedó en la desaparición de su familia, sino que también se preocupó por la situación social, económica y política del país", destacó Pérez Esquivel, y añadió que "su voz fue crítica y fuerte a cosas que no le gustaban de los distintos gobiernos que tuvimos".

 

Cortiñas.

 

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas reivindicó la figura de Bonafini, al retratarla como "una gran luchadora que nunca bajó los brazos" que "estuvo con todas las madres enfrentando lo que el pueblo no se merecía".

 

Cortiñas lamentó "el fallecimiento de Hebe, una gran luchadora, que nunca bajó los brazos y que peleó como tantos miles de madres contra esa dictadura sangrienta que tuvimos".

 

La referente de Línea Fundadora remarcó por la radio La 990 que Bonafini estuvo "en los momentos más difíciles con todas las madres que acompañamos siempre, enfrentando lo que el pueblo no se merecía".

 

Pese a afirmar que tuvieron "diferencias" que derivaron en la bifurcación de la organización en 1986 -en Asociación Madres de Plaza de Mayo y en Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora-, Cortiñas remarcó que "no es momento" de hablar de "controversias" y que "el periodismo debe ser discreto".

 

"Cada una de las Madres peleó como pudo. Hubo un grupo que nos fuimos por algunas diferencias y nada más. Tiene que haber respeto para las familias", subrayó.

 

Congreso.

 

El Senado y la Cámara de Diputados adhirieron ayer al duelo nacional dispuesto por el Gobierno a raíz de la muerte de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo y dispusieron que la bandera del Congreso permanezca izada a media asta durante tres días.

 

La medida fue dispuesta a través de un decreto firmado por las titulares del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y de Diputados, Cecilia Moreau, donde las autoridades de ambas cámaras manifestaron además sus condolencias a la familia de Bonafini.

 

El decreto recuerda el surgimiento de la organización Madres de Plaza de Mayo, cuyo símbolo de identificación universal fue el pañuelo blanco, como reflejo de "lucha y resistencia que lleva grabado el nombre del familiar detenido desaparecido".

 

Francisco.

 

El papa Francisco le envió una carta a la Asociación Madres de Plaza de Mayo por la muerte de Hebe y expresó que quiere estar "cerca de todas las personas que lloran su partida".

 

En la misiva, difundida por la organización, el sumo pontífice afirmó que acompaña "con la oración" a Bonafini, "pidiéndole al Señor que le regale el descanso eterno y no permita que se pierda todo el bien realizado".

 

En el texto, encabezado con un "Queridas Madres", Francisco expresó: "En este momento de dolor por la muerte de Hebe de Bonafini, madre de la plaza, quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida. Supo transformar su vida, como ustedes, marcada por el dolor de sus hijos e hijas desaparecidos en una búsqueda incansable por la defensa de los derechos de los más marginados e invisibilizados".

 

"Recuerdo, en el encuentro que tuvimos en el Vaticano, la pasión que me transmitía por querer darle voz a quiénes no la tenían. Su valentía y coraje, en momentos donde imperaba el silencio impulsó y después mantuvo viva la búsqueda por la verdad, la memoria y la justicia", rememoró el Papa. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?