Martín Losteau dijo que votará en contra de la Ley Bases
La Cámara de Senadores de la Nación está debatiendo la Ley Bases y el paquete fiscal desde las 10hs. El oficialismo logró conformar el quorum y la sesión dio comienzo con 37 legisladores presentes.
Martín Losteau fue clave para alcanzar el quorum, sin embargo, adelantó que votará en contra del proyecto de la Ley Bases, al mismo tiempo que defendió su dictamen de minoría. "Queremos que lleguen las inversiones pero no a costa de que se regale el país", aseguró el senador radical.
Por su parte, la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri afirmó que la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, será quien va a terminar desempatando la votación en general.
Asimismo, adelantó que, en general, votará a favor de la aprobación de la iniciativa enviada por Milei al Congreso en diciembre, pero precisó que en la votación particular propondrá algunos cambios. "Hay algunas modificaciones con las que estoy de acuerdo y otras no, por eso firmé el dictamen en disidencia para discutir el articulado”, explicó.
“Yo voy a pedir algunas modificaciones en el RIGI, algunas cuestiones en el blanqueo de extranjeros, de testaferros. Iremos viendo cada una de estas cosas. Creo que Milei tiene que tener facultades delegadas. Han sigo restringidas. Empezó teniendo nueve emergencias, por dos años, y se trabajó en Diputados. Hoy son cuatro emergencias y es una facultad por un sólo año”, indicó Tagliaferri.
Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza, abrió el debate como miembro informante pasadas las 10:30hs. El libertario leyó la mayor parte de su discurso, a pesar de que no está permitida esa acción en el recinto. En su alocución, consideró que la ley Bases "denota el cambio que los argentinos eligieron el 19 de noviembre".
Si el presidente Milei viaja a Italia durante el debate, la vice presidenta Victoria Villarruel quedará a cargo del Poder Ejecutivo nacional y, por lo tanto, Abdala pasará a presidir la Cámara de Senadores y, en caso de que haya empate en la votación, será el encargado de desempatar con su voto.
“Si diera empate, desempata la vicepresidente. Y si me toca hacerlo a mí, la ciudadanía tiene la tranquilidad de que los votos de ambos serán 'sí positivo'. De ninguna manera puede ser no positivo. Somos optimistas”, adelantó el miembro informante.
Otro senador libertario que dio su opinión antes del comienzo del debate fue Francisco Paoltroni, quien indicó que, para él, la votación será muy pareja. “Van a tener que comprar pochoclo”, aconsejó. Según su parecer, el capítulo del Impuesto a las Ganancias, incluido en el paquete fiscal, será uno de los puntos más difíciles de debatir para el oficialismo.
Artículos relacionados
