Domingo 14 de abril 2024

Movimientos recordaron a Kosteki y Santillán

Redacción 26/06/2022 - 00.09.hs

Integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizaron ayer un acto en el Puente Pueyrredón al cumplirse el 20 aniversario de la Masacre de Avellaneda, en la que fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los dos jóvenes militantes del MTD Aníbal Verón, donde los manifestantes volvieron a reclamar "juicio para los responsables políticos de aquella represión".

 

"Hicimos un acto a 20 años de la masacre de Avellaneda, donde asesinaron a Darío y Maxi. Revindicamos sus ejemplos y levantamos la bandera de la UTEP de tierra techo y trabajo, como en su momento ellos levantaron las consignas de trabajo, dignidad y cambio social", señaló en declaraciones a Télam Dina Sánchez, la secretaria adjunta de la UTEP y referente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

 

En ese sentido, la referente de la UTEP agregó: "Creemos que es fundamental no solo recordar, sino tener en cuenta que a 20 años seguimos exigiendo juicio a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda".

 

Semilla.

 

La UTEP está conformada por la dirigencia de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Somos Barrios de Pie; el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Movimiento Evita y la Organización Nuestra América, entre otras organizaciones sociales y políticas.

 

Sánchez destacó que "ellos (Kosteki y Santillán) fueron la semilla de la economía popular y viven en cada uno de nosotros y de nuestras construcciones: en compañeros del reciclado, de los que construye viviendas, en los polos textiles". "Revindicamos la organización popular. Darío planteaba lo importante que es la unidad para combatir a los poderosos", subrayó. La dirigente afirmó que la manifestación de ayer, realizada al mediodía en el Puente Pueyrredón tuvo un carácter "multitudinario" que llenó "de emoción hasta las lágrimas" a quienes participaron de esta convocatoria.

 

Asesinados.

 

El 26 de junio de 2002, Darío y Maxi fueron asesinados en las inmediaciones y en el hall de la estación Avellaneda -que hoy lleva por ley sus nombres- del Ferrocarril Roca, tras una brutal represión en las que las fuerzas de seguridad dispararon balas de goma y plomo contra quienes habían salido a las calles a reclamar por "trabajo digno, alimentos y planes de trabajo", en el contexto de la crisis económica y social que atravesaba Argentina.

 

Los ex miembros de la Policía Bonaerense Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, autores materiales del asesinato de Santillán y Kosteki, fueron condenados en diciembre de 2005 a penas de prisión perpetua.

 

Estos crímenes a manos de efectivos de la policía bonaerense marcaron un hito en la sociedad argentina, que obligó al entonces presidente Eduardo Duhalde a adelantar las elecciones ante el rechazo generalizado que la represión policial generó en la sociedad.

 

Con diversas actividades, organizaciones sociales, políticas, culturales y barriales recordarán este fin de semana a los dos jóvenes militantes del MTD Aníbal Verón.

 

Responsables políticos.

 

La prisión para los responsables materiales de los crímenes no es suficiente para los familiares de los dirigentes asesinados, quienes siguen exigiendo el avance de las causas que involucran a los responsables políticos.

 

La investigación que busca desentrañar las responsabilidades al más alto nivel está en el juzgado federal de Ariel Lijo, quien delegó la investigación en la fiscal Paloma Ochoa.

 

La causa inició en 2003 por iniciativa de la madre de Maximiliano Kosteki, Mabel Ruiz, quien falleció poco después de recurrir a los tribunales. La investigación pretende determinar si existe responsabilidad del entonces presidente interino Eduardo Duhalde y sus ministros; concretamente si existió una orden de reprimir con balas de plomo.

 

La causa por las responsabilidades políticas se escindió de la que juzgó a Fanchiotti y Acosta en diciembre de 2004, a raíz de un recurso presentado ante la Corte Suprema por las querellas que representaban a los familiares de las víctimas. Desde ese momento, el expediente no logró avances significativos y en mayo de 2012 el fiscal de la causa, Miguel Osorio, decidió archivarlo por inexistencia de pruebas. Pero en 2015 se logró la reapertura del expediente por la presentación de nuevos elementos.

 

El último de ellos se incorporó a la investigación este año, a través del documental "Diciembre" en el que fue entrevistado el ex presidente interino. En el filme, Duhalde reconoce un temperamento represivo en la actitud del gobierno ante la marcha del 26 de junio de 2002, que además de las muertes de Santillán y Kosteki dejó 33 heridos con balas de plomo. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?