Lunes 15 de abril 2024

Muertes por botulismo

Redacción 10/01/2022 - 00.28.hs

Un niño de 8 años falleció el sábado por la noche en la localidad misionera de Comandante Andresito y es el tercer deceso registrado en los últimos tres días entre los miembros de una misma familia que consumieron chacinados caseros. Según el diario local El Territorio, una joven de 24 años permanece en estado crítico y otras siete personas, cinco adultos y dos niños, permanecen internadas con el mismo diagnóstico.

 

Yolanda Katz y Marcelo Hupcher, una mujer de 77 años y su hijo de 39, elaboradores de los chacinados, fallecieron el jueves y fueron las dos primeras víctimas fatales. El resto de los internados con familiares y vecinos que consumieron los mismos chacinados.

 

El botulismo es producido por la bacteria clostridium botulinum, cuya toxina resulta letal si no es tratada a tiempo. La enfermedad que se manifiesta con síntomas como fuerte dolor estomacal, diarrea, dificultad para respirar y parálisis muscular.

 

El viernes, desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones informaron que "se activó en Andresito el mecanismo de investigación e incautación de mercaderías para su estudio por parte de la División de Alimentos de la cartera sanitaria, ante sospecha de intoxicación alimentaria por botulismo".

 

Ya fueron inspeccionados los espacios donde elaboraban chacinados caseros con carne de animales de monte, y se extrajeron muestras para examinar en el Laboratorio de Aguas y Alimentos de Salud Pública. La intoxicación se produce en 12 horas y por eso hay que acudir rápidamente al médico si se advierten síntomas, tras haber comido conservas o alimentos sin cocinar. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?