Jueves 18 de abril 2024

"Operación de desgaste"

Redacción 28/06/2022 - 00.09.hs

El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, advirtió ayer que la oposición política está desplegando una "operación de desgaste" del Gobierno nacional alrededor del caso del avión venezolano retenido en Ezeiza, al tiempo que resaltó que el Poder Ejecutivo es "absolutamente respetuoso" de lo que están haciendo los funcionarios judiciales.

 

"Se ha montado una operación para generar desgaste sobre el Gobierno, muchas veces mintiendo, sin información", sostuvo el funcionario en una entrevista con Radio 10 en la que se refirió a los intentos por instalar que la Argentina tenía información sobre el avión y la tripulación investigados por la Justicia tiempo antes de que llegaran al país.

 

Rossi aseveró que la primera comunicación de Paraguay se produjo cuando el vuelo de carga de Emtrasur ya estaba en el país y "ya había hecho Migraciones la totalidad de la tripulación", y detalló que en el proceso de ingreso al territorio argentino "no había ninguna impugnación, ninguna alerta sobre ninguno de los 19 tripulantes: ni sobre los 14 venezolanos ni los 5 iraníes".

 

"Se había hecho Aduana por la carga, se había inspeccionado la carga, y era la que constaba en el documento que traía el avión, en la carta de porte, o sea que esa información, cuando a nosotros nos llega, ya había informaciones de relevancia en nuestro país, que son las que acabo de consignar", insistió.

 

Además, agregó que "la primera señal que llega (proveniente de Paraguay) es cuando el avión ya estaba en la Argentina y no se puede decir que sea una alerta, ya que allí se dice que el avión había circulado por Paraguay sin restricción".

 

En ese contexto, el interventor de la AFI habló de una operación política "de desgaste" y apuntó contra el diputado nacional Gerardo Milman, de Juntos por el Cambio, como uno de los impulsores junto con los "medios de comunicación opositores".

 

Milman "fue funcionario en el área de Seguridad" en el macrismo y "usaron a la agencia de investigaciones para investigar a sus propios compañeros, a dirigentes políticos, sindicales y a familiares del ARA San Juan", sostuvo.

 

Las declaraciones públicas de Rossi son representativas de las opiniones de otros funcionarios o dirigentes del oficialismo consultados por Télam que, en off the record, resaltan que son llamativas las críticas al Gobierno por haber permitido el ingreso del avión al país cuando, en definitiva, fue la Argentina el lugar en el que el avión quedó retenido y, ahora, con una causa judicial abierta.

 

"Pareciera haber un escándalo controlado, un avión que recorre el mundo sin problemas, y cuando llega a Argentina lo usan para desatar un escándalo", sostuvo una dirigente oficialista que sigue el caso de cerca, y que puso el foco en el que el avión nunca había sido retenido ni demorado en ninguna otra parte.

 

Otro hecho que llamó la atención de quienes siguen el tema fue que la información sobre el avión no fue transmitida directamente a la Argentina sino a través del Paraguay, un país por el cual el avión había pasado semanas antes sin ningún inconveniente.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?