Viernes 14 de noviembre 2025

“Quería rescatar a mi hijo de una red de trata”

Redacción 17/10/2025 - 00.28.hs

Pablo Laurta, el acusado de doble femicidio y del crimen del remisero Martín Sebastián Palacio, volvió a hablar, esta vez a la salida de la audiencia donde se le dictaminó la prisión preventiva por 120 días en Entre Ríos, y allí expresó que quería rescatar a su hijo “de una red de trata”.

 

“Quería rescatar a mi hijo de una red de trata”, se lo escuchó decir a Laurta mientras era escoltado por policías en la Fiscalía de Concordia. El video fue registrado por el medio Tele5 Digital.

 

En las últimas horas el acusado también se manifestó y dijo que “todo fue por justicia” y hasta soslayó la idea de crear un personaje: “Hay que venerarlo; es un mártir”.

 

Luego de ser imputado por el delito de homicidio criminis causa en la provincia de Entre Ríos, se esperaba que ayer por la tarde fuera trasladado a Córdoba para que sea acusado por los femicidios de Luna Giardina y Mariel Zamudio.

 

Hipótesis.

 

Según publicó Página 12, la principal hipótesis de los investigadores es que el acusado mató a Palacio -a quien había contratado para hacer un viaje a la localidad santafesina de Rafaela- para asegurar la impunidad del siguiente delito, que fue el doble femicidio de su expareja, Luna Giardina, y su exsuegra, Mariel Zamudio.

 

La audiencia de imputación en Concordia terminó minutos antes de las 11, luego de lo cual Laurta fue llevado hacia la cárcel en la que está detenido.

 

Video.

 

Por otra parte, Infobae informó que se sumó un nuevo video del acusado a la causa. Se trata de un viaje en colectivo que hizo el presunto femicida una semana antes de los crímenes. Para los investigadores, en ese momento ya estaba dando los primeros pasos de su plan macabro.

 

Según Infobae, la grabación fue tomada por una cámara de seguridad del vehículo. Data del sábado 4 de octubre, el fin de semana anterior a que se descubrieran los cuerpos de su ex pareja Luna Giardina y su ex suegra, Mariel Zamudio, en su casa del barrio Villa Serrana, en las afueras de Córdoba Capital.

 

Según la reconstrucción de la Justicia, para ese momento Laurta ya había puesto en marcha su idea criminal: a principios de octubre cruzó de la ciudad de Salto a la Argentina y arribó a cercanías de la localidad costera de Puerto Yeruá, donde hay apenas unos 800 metros de distancia entre ambas costas. Luego, escondió la canoa en un monte y se fue en micro hasta Concordia.

 

Justamente, ese colectivo es el que registró la imagen que ahora investiga la Justicia. En dicha ciudad entrerriana, según consta en el expediente, Laurta se alojó en un hotel y se contactó con el remisero Martín Palacio, quien ya lo había transportado en, al menos, cuatro ocasiones anteriores. Le ofreció más de un millón de pesos para hacer un viaje hasta Rafaela, en Santa Fe. Una distancia que en colectivo cuesta unos 55 mil pesos.

 

Viaje.

 

El medio citado informó que el viaje lo realizó a fines de la semana siguiente, cuando comenzó la recta final de su plan macabro.

 

El martes 7 de octubre, cerca de las 20 horas, una cámara de seguridad grabó al sospechoso llegando con un bolso de mano y una mochila negra al Toyota Corolla Blanco de Palacio.

 

Sin embargo, cerca de mitad de camino, el vehículo cambió el sentido de su trayecto y se fue hasta la altura de la localidad de Estancia Grande. Allí se desvió y tomó un camino de ripio hacia el oeste.

 

Luego el auto tomó otro desvío hasta la zona de General Campos, a 35 km de Concordia, donde se incorporó a la Ruta 18. Las compañías telefónicas informaron que a las 23 horas y en ese lugar los dos celulares que usaba el chofer Palacio dejaron de funcionar.

 

A las 3 de la mañana del 8 de octubre, el Corolla blanco ingresó en una estación de servicio ubicada en la localidad del San Salvador, a 15 kilómetros de General Campos. Ahí, un playero declaró que vio que el sospechoso uruguayo iba solo en el auto.

 

Ese día la familia de Palacio denunció su desaparición en Córdoba y al día siguiente hizo lo mismo en Concordia. Ese viernes, el auto apareció incendiado en el camino cordobés de las Altas Cumbres.

 

'
'