Martes 14 de mayo 2024

Se normaliza la provisión de combustibles

Redacción 01/11/2023 - 00.15.hs

La provisión de combustibles comenzó a normalizarse "paulatinamente" en las 5.000 estaciones de servicio del país y en el curso de esta semana quedaría completamente regularizada, mientras Sergio Massa, retomará hoy el diálogo con las principales petroleras para discutir la política de precios que regirá a partir de noviembre. El ministro de Economía, que anoche estaba evaluando el avance del abastecimiento en las distintas regiones, convocó para mañana a los directivos petroleros para hoy.

 

En esa reunión, discutirán la continuidad de medidas para asegurar el abastecimiento y evitar situaciones como la de los últimos días, y la política de precios que regirá tras los 45 días de congelamiento dispuesto a mediados de agosto.

 

Desde el Palacio de Hacienda explicaron que si bien las compañías aspiran a incrementos superiores al 20%, el equipo económico pretende que el esquema de aumentos esté alineado con el programa Precios Justos, es decir en torno al 5%. A mediados de agosto, las secretarías de Energía y Comercio Interior validaron con las petroleras una suba de 12,5% promedio y se comprometieron a no mover los precios hasta ayer.

 

"Pegarle al chancho".

 

Aquella negociación incluyó una reducción del precio interno del barril a 56 dólares, congelamiento del tipo de cambio, reducción de impuesto para las exportaciones, mayor acceso a divisas y un tipo de cambio diferencial transitorio para la liquidación. Sin embargo, durante las últimas dos semanas ocurrió un desabastecimiento progresivo que Massa atribuyó a "la especulación y stockeo de las petroleras" frente a una eventual devaluación tras la primera vuelta electoral o un fuerte incremento de precios tras el congelamiento.

 

Massa amenazó públicamente con interrumpir las exportaciones de crudo y la provisión de combustible comenzó a normalizarse "paulatinamente". La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) aseguró que hubo "un incremento" en la provisión y la situación "se regularizará esta semana".

 

En este contexto, el presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda), Guillermo Pereyra, advirtió que "había que pegarle al chancho para que apareciera el dueño", en referencia al ultimátum de Massa a las petroleras para que normalizaran el abastecimiento bajo amenaza de suspender sus exportaciones.

 

(Télam)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?