Jueves 25 de abril 2024

Se postergaron unos u$s 6.000 millones

Redacción 01/08/2022 - 01.27.hs

El refuerzo de los controles que está llevando el Banco Central sobre los dólares destinados a pagar importaciones tuvo resultados en el primer semestre del año: la autoridad monetaria logró que las empresas importadoras difieran pagos al exterior por u$s 6.000 millones, y de ellos u$s 2.000 millones fueron solo en el sexto mes.

 

De acuerdo con la planilla del Intercambio Comercial Argentino (ICA) que distribuyó hace algunos días el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las empresas declararon a la Aduana importaciones por u$s 41.281 millones e informaron exportaciones por u$s 44.377 millones. De ese modo, se generó un superávit devengado de u$s 3.093 millones.

 

Pero en rigor, si se miran los datos del Balance Cambiario del Banco Central quedaron en la "caja" u$s 8.955 millones. La diferencia se debe a que la entidad monetaria obligó a los importadores a postergar pagos por u$s 5.909 millones. En el primer semestre el Central registró ingresos por u$s 44.327 millones, mientras que vendió divisas para el pago de compras al exterior por u$s 35.372 millones.

 

Diferencia.

 

Hasta mayo, la diferencia entre "la caja" y el devengado era de unos u$s 4.000 millones, pero en junio, el freno a la venta de divisas creció 50% respecto del acumulado del año. Desde el Gobierno destacan que no se registra un freno de las importaciones, ya que los valores que se manejan son de niveles récord, pero lo que sí está ocurriendo es que las empresas están siendo compelidas a buscar financiamiento para seguir operando.

 

En el caso de las empresas multinacionales los problemas son más acotados, porque es común que haya operaciones entre subsidiarias de un mismo grupo, por lo cual se asegura el crédito. (Ámbito)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?