Jueves 25 de abril 2024

Se sumaron nuevas denuncias por la muerte de bebés

Redacción 13/08/2022 - 00.12.hs

La muerte de cinco bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba entre marzo y junio, que es investigada por la Justicia, sumó en las últimas horas nuevas denuncias, y el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, dijo que esos desenlaces mortales "no son algo habitual" y pidió "castigar con todo el peso de la ley" a los responsables.

 

María, una mujer que tuvo una bebé el 6 de junio último en ese centro de salud, manifestó que su hija nació sana en la franja que ocurrieron los fallecimientos pero sufrió lesiones que no le fueron explicadas. "Mi hija nació bien. Horas después cambio de color y se puso fría. El enfermero me dijo que era normal y se fue", relató a canal 12 de Córdoba y añadió que ante el alerta de que otro recién nacido también se había descompensado los médicos se acercaron y cuando observaron que la bebé no estaba bien se la llevaron.

 

"Me devuelven a mi hija estabilizada y con un hematoma en la espalda, que no lo tenía cuando se la llevaron", aseguró y agregó que por esa lesión estuvo internada más de 20 días debido a una "necropsia" que se le formó en la espalda. La mujer señaló que los médicos intentaron culparla y acusarla de haber golpeado o quemado a la bebé, quien hoy se encuentra bien pero realiza un tratamiento dermatológico por la cicatriz en la espalda.

 

Sobreviviente.

 

La abogada Daniela Morales, que representa a la mujer, dijo que pidió al fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación por la muerte de los bebés, que sume el caso al expediente "para determinar si hubo mala praxis o intencionalidad".

 

Además, pidió que la familia de la bebé sea admitida como querellante particular en el proceso para que "se busque la verdad y se haga justicia". "Hay un contexto de coincidencia con los hechos que se están investigando", dijo la letrada, salvo que en este caso "la bebé sobrevivió".

 

El jueves se formalizó la primera denuncia judicial por parte de una mujer para que se investigue el fallecimiento de su nieta que, según dijo, "había nacido sana y en perfectas condiciones" en la madrugada del 6 de junio, y varias horas después le notificaron la muerte.

 

"Mi hija de 17 años había comenzado con trabajo de parto el 5 de junio" último y en la madrugada del 6 "me avisan que mi nieta había nacido en perfectas condiciones" con un poco más de 3 kilos y que la madre también se encontraba en buen estado de salud, dijo a Canal 12 la mujer, identificada como Romina.

 

Casi 24 horas después, en la madrugada del 7, le notificaron que la bebé había fallecido el día 6 a las 6.45 por una "descompensación" que le ocasionó dos paros cardiorrespiratorios, relató la mujer.

 

Nueva denuncia.

 

Ayer también se sumó la denuncia de Vanesa, quien manifestó a Todo Noticias que su bebé nació y vivió 11 horas en ese hospital, y que le informaron que el deceso se había producido por una arritmia. "Nuestro bebé nace sano luego de hacerme una cesárea. Me dijeron que tenía una arritmia, y, cuando lo pude ver, ya estaba intubado. Vivió 11 horas y falleció en el día", apuntó y añadió que se quedó "con millones de dudas porque los médicos no sabían explicar qué es lo que pasó, ya que fue un embarazo totalmente controlado, totalmente sano".

 

En tanto, la cartera de Salud resolvió el jueves separar de sus cargos a las autoridades del centro de salud, abrió un sumario administrativo interno y suspendió preventivamente a 23 empleados.

 

"Ha sido un genocidio".

 

La enfermera Gladys Ríos, quien fue supervisora de Enfermería del hospital neonatal de la ciudad de Córdoba donde se investiga la muerte de cinco bebés, consideró ayer un "genocidio" el fallecimiento de esos niños y manifestó que probablemente haya habido una "mano negra".

 

Ríos, quien trabajó hasta fines de julio de este año, dijo a canal 12 de Córdoba que cuando comenzaron a conocerse las "muertes sospechosas" pidió a las autoridades del centro de salud que se hiciera una investigación, pero "lo están haciendo recién ahora porque todo saltó a la luz".

 

Los fallecimientos "venían pasando desde marzo" de este año, afirmó Ríos, y añadió que "seguramente hubo una mano negra en todo esto" que ocurrió. Luego detalló que la Dirección de Enfermería del hospital había iniciado una "investigación interna" con "entrevistas a puertas cerradas" a los enfermeros, y que no se podía hacer ninguna denuncia al respecto porque le decían que "todas teníamos que callarnos". "Esto para mí ha sido un genocidio", afirmó la enfermera. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?