Lunes 15 de abril 2024

Tarifas: "Que los ricos paguen lo que tienen que pagar"

Redacción 19/06/2022 - 00.04.hs

El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que lo que está en discusión por la segmentación de tarifas de los servicios públicos es "hasta cuanto tiempo más la Argentina va a subsidiar a los ricos" y aseguró que el proyecto "se va a hacer" y que "los ricos paguen lo que tienen que pagar".

 

"Para subsidiar a los que lo necesitan soy el primero en levantar la mano, pero subsidiar a los ricos no. Que los ricos paguen lo que tienen que pagar y demos a los más vulnerables lo que necesitan. Ese es el sentido de la segmentación", sostuvo el jefe de Estado ayer por la mañana en declaraciones para Radio 10.

 

El Gobierno estableció el jueves el régimen de segmentación de tarifas para los usuarios de los servicios públicos de electricidad y de gas natural por red, en el que el 90% no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año. La medida se dispuso mediante el decreto 332/2022 publicado este jueves en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial.

 

Altos ingresos.

 

En esta línea, Fernández confirmó que quienes pagaran los servicios básicos sin subsidios serán "el 10 por ciento de la población que concentra el porcentaje más alto de ingreso". Tal como se había estipulado meses atrás, la segmentación reconoce tres niveles de usuarios, de los que solamente el 10% de mayor capacidad económica pagará la tarifa plena sin subsidios. Esa decisión implica una serie de incrementos de los valores vigentes que, según explicó el Gobierno, se prorrateará de manera bimestral en la segunda mitad de 2022.

 

Esa franja de usuarios está comprendida por aquellos que reúna al menos uno de los siguientes requisitos: Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT); ser titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; de tres o más inmuebles; de uno o más aeronaves o embarcaciones de lujo y/o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

 

Gasoducto.

 

En otro tramo de la entrevista, el mandatario aseguró que el proceso de licitación del gasoducto Néstor Kirchner "seguirá adelante con toda la trasparencia que debe tener y que ya tuvo hasta aquí", luego del fallo judicial que desestimó las denuncias por supuestas irregularidades, y sostuvo que lo que "la oposición debería hacer es exigirnos que construyamos el gasoducto lo más rápido posible y no hacernos perder tiempo".

 

"La justicia reaccionó bien y el proceso de licitación del gasoducto -Néstor Kirchner- seguirá adelante con toda la transparencia que debe tener y que ya tuvo hasta aquí", dijo Fernández. El presidente se refirió así sí a la decisión del juez federal Daniel Rafecas quien archivó esta semana la causa abierta tras denuncias presentadas por supuestas irregularidades en la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner, al considerar que no se constató ningún delito y que el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas.

 

"Los argentinos necesitamos que ese gasoducto esté rápidamente terminado para que podamos tener más gas. Por ahí, la gente no dimensiona la importancia de ese gasoducto, pero esta obra permitiría que no se tenga que importar más gas y lograríamos el autoabastecimiento de gas", destacó el jefe de Estado.

 

Avión.

 

Por otra parte, respecto al avión con matrícula venezolana retenido en Ezeiza, Fernández aseguró que "no hubo ninguna irregularidad" por parte del Gobierno nacional, y consideró que la oposición quiso "mostrar algo que no es". "Quisieron mostrar algo que no es, alguna cosa o movimiento oscuro del Gobierno, pero actuamos rápidamente. La oposición trató de aprovecharlo. Hay un problema con respecto a las cargas de nafta del avión, porque por las sanciones impuestas por Estados Unidos pueden afectar a quien le de la nafta a ese avión. Ese es un tema que hay que resolver", dijo el presidente.

 

Según precisó, "no pesa ningún tipo de restricción" sobre los pasajeros iraníes a bordo del avión, así como tampoco sobre sus pasajeros venezolanos.

 

La justicia federal realizó esta semana una inspección en el avión retenido en Ezeiza, dispuso una revisión técnica completa y retiró las dos caja negras de la aeronave, confirmaron a Télam fuentes con acceso al expediente; a la vez que explicaron que los investigadores aguardan información de agencias extranjeras para determinar si existen elementos que vinculen a los tripulantes con el terrorismo o la inteligencia internacional.

 

"La oposición trató de aprovechar el tema, relacionándolo con hechos tan dolorosos como el atentado a la AMIA, y alguno hasta se animó a hacer una denuncia de terrorismo. Estas son cosas que lamentablemente tenemos que vivir en la Argentina", concluyó el Presidente.

 

Vacunas.

 

A su vez, en relación a las vacunas que se aplican en el país, Fernández afirmó que el Gobierno nacional recibió "un sinfín de ataques" y destacó el trabajo realizado para "preservar la vida de los argentinos, así como la economía" del país. "Me acusaron de traer veneno y de haber pedido una coima a Pfizer y resulta ser que Pfizer es la vacuna más dada en la Argentina", dijo Fernández, y agregó: "Tengo la tranquilidad de saber que trabajamos mucho, seguramente habremos cometido errores pero trabajamos para preservar la vida de los argentinos y también la economía, porque fuimos uno de los países que más rápido se recuperó". "Las vidas que perdí, lamentablemente las perdí, pero la economía se pudo recuperar", aseveró el jefe de Estado.

 

"La Argentina está creciendo"

 

BUENOS AIRES

 

El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que la Argentina "está volando, está creciendo y está exportando", al destacar la recuperación de la economía tras la pandemia, y admitió que el programa económico "está fallando en la distribución" de la riqueza, por lo que se están adoptando "todas las medidas necesarias para que los salarios le ganen a la inflación".

 

"Nuestro programa económico tiene tres pilares y la producción es uno de ellos y está volando. Tenemos récord de producción industrial de la historia. En el 2019 se produjeron 300 mil autos. 2 años después, con pandemia, se produjeron 600 mil autos. La Argentina está volando, está creciendo y está exportando", destacó el jefe de Estado en declaraciones a Radio 10.

 

En ese marco, indicó que "la recuperación del primer pilar -la producción- permitió crear un millón doscientos mil (1.200.000) empleos en plena pandemia y tener una disminución de la desocupación formal, que cayó al 7 por ciento".

 

"La producción anda muy bien. El trabajo está bien. Y también el trabajo informal se empezó a moverse mucho porque los que hacen changas y los que tienen un oficio como albañil o pintor empezaron a tener más trabajo", precisó el mandatario.

 

Salarios.

 

A pesar de los indicadores económicos positivos, Fernández admitió que "es cierto que los salarios están bajos, y eso es también porque (el ex presidente Mauricio) Macri tiró los salarios 20 puntos y de eso hay que acordarse". "En términos concretos, nosotros recuperamos el ingreso casi 3 puntos en términos reales en medio de la pandemia, pero no se siente porque venimos de caer 20. Yo soy consciente de que no se siente", agregó.

 

Durante la entrevista radial, Fernández reconoció que "el programa económico está fallando en la distribución porque es ahí donde el salario crece y el bolsillo se llena de plata" y afirmó que esa es la "mayor obsesión hoy" del Gobierno nacional.

 

Para mejorar la distribución, Fernández explicó que "se hace por dos vías: primero, que los salarios le ganen a la inflación como lo estamos haciendo; y segundo, garantizando que los recursos del Estado que les brinda a los más vulnerables, ya sean jubilados o quienes cobran planes sociales, no pierdan contra la inflación". (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?