Miércoles 04 de junio 2025

El jury no tomó decisiones

Redacción 03/07/2012 - 01.52.hs

El jurado de enjuiciamiento que juzga al juez del Tribunal de Impugnación Penal, Carlos Flores, por mal desempeño, volvió a sesionar ayer aunque no adoptó ninguna resolución debido a la ausencia de uno de sus miembros, el diputado radical Martín Berhongaray. "El sabía que podíamos reunirnos", dijo una fuente confiable.
Una de las cuestiones que debe decidir el jury es las dos nulidades planteadas por la defensa de Flores: la indagatoria al magistrado y la acusación del procurador general Mario Bongianino. Arguyeron que en la indagatoria se violaron los derechos del debido proceso y de defensa, y que la acusación vulneró los principios de legalidad y congruencia porque "el encuadre jurídico y legal del hecho deviene arbitrario, confuso y no sujeto a derecho". Bongianino ya rechazó ambos planteos.
Flores está siendo juzgado por mal desempeño en el caso de la muerte de Carla Figueroa, debido a una denuncia de legisladores provinciales. La joven de 18 años falleció en diciembre, en General Pico, luego que su marido, Marcelo Tomaselli, le diera once puñaladas.
Flores y su colega Gustavo Jensen -que pidió el retiro anticipado para zafar el proceso- le otorgaron el avenimiento a la pareja a pedido de ambos. El avenimiento es una especie de perdón. Gracias a él Tomaselli quedó en libertad, ya que estaba detenido porque Figueroa lo había denunciado por violación. El trágico desenlace ocurrió apenas seis días después de salir libre. Bongianino llegó a decir en la acusación que Flores tuvo "el propósito de dictar una resolución contraria a la legislación vigente" y que debió imaginarse que Tomaselli mataría a su mujer.

 


'
'