Martes 25 de noviembre 2025

Hay alguna inquietud por el manejo de sumas millonarias

Redacción 24/03/2013 - 01.27.hs

Los técnicos que han elaborado los proyectos para los distintos establecimientos rurales con zonas boscosas -trabajos que tienen similitudes- han percibido importantes sumas en concepto de honorarios.
La distribución del fondo nacional para la preservación de los bosques nativos viene inquietando a algunos legisladores de la oposición, que ven con preocupación que se destinan sumas millonarias y no tienen información sobre su aplicación, salvo que un grupo de técnicos licenciados en recursos naturales estarían percibiendo importantes sumas en conceptos de honorarios. Los mismos que desconfían de cómo se está desarrollando el plan afirman que en realidad esos cuantiosos fondos no estarían impactando en nuestros bosques naturales de caldén.
Si bien las dudas están centradas en la utilización de los considerables montos percibidos durante 2011, que se calculan en más de 15 millones de pesos; se habla de otros 18 millones que ya deberían haberse girado a nuestra provincia. Eso se habría dispuesto, desde la Jefatura de Gabinete de Nación, a partir del convenio oportunamente firmado con el Ministerio de la Producción de la Provincia, que tendrían que haber sido utlizados en 2012; y también estaría en carpeta que llegue otra suma aún superior -más de 20 millones, se estima- para el presente año.

 

Más de 15 millones.
Como se sabe a partir de ese convenio se otorgaron en 2011, con carácter no reintegrables, $ 15.206.751 de los cuales 10.644.726 son para contribuir a la ejecución de los Proyectos de Formulación de Manejo Sostenible del Bosque Nativo. Un 30 % de aquel dinero -más de cuatro millones de pesos- debe destinarse para "fortalecimiento institucional"; y serían manejados por Defensa Civil para la adquisición de tractores y maquinarias y el mantenimiento de picadas. El resto debió ser distribuido entre quienes hubieran presentado los proyectos respectivos, de acuerdo a la normativa que prevé planes de conservación.
Esos proyectos tienen que ser elaborados por los licenciados en recursos naturales que estuvieran inscriptos para ese fin, y que constituirían un cerrado círculo -que habría recibido capacitación específica- entre los que se contarían familiares de funcionarios del Ministerio de la Producción.

 

Muy parecidos.
Lo que no dejó de llamar la atención de los diputados opositores es el parecido que hay entre ellos, y además que los trabajos no parecieran haber observado una etapa de investigación para concretarlos. Lo cierto es que en esos menesteres -esto es la confección de los proyectos-, se habrían utilizado en 2012 nada menos que 880 mil pesos en honorarios para aquellos profesionales; más 3 millones de pesos, o poco más para personal o mano de obra. Y a eso se le sumarían casi 300 mil pesos para "imprevistos".
La cuestión sería que muchos productores habrían sido "invitados" a participar del plan, y hasta alguno se habría visto sorprendido porque al no ser avisados del depósito, se habría encontrado en su cuenta corriente con una acreditación muy importante de dinero.
¿Qué se hace con aquellos más de 10 millones de pesos? No está muy claro cuál es el control que se ejerce sobre quienes accedieron a los planes, ni qué destino se le da al dinero que percibieron. Lo cierto es que en 2012 fueron 21 los proyectos que se presentaron para un total de 71.752 hectáreas y, según afirman quienes se están ocupando de seguir el tema, no habrían impactado directamente en los bosques pampeanos.

 

37 mil para alimentos.
En los trabajos se puede ver que los "proyectistas" serían menos de una decena, que tomaron a su cargo los planes para más de un predio.
También que en esos planes aparecen algunos ítems por lo menos curiosos y onerosos, y tomando uno al azar como ejemplo se puede ver que se presupuesta la compra de GPS, gastos en "alimentos y agua" por 37.500 pesos, "alquiler de vehículos" por 42.000 -aunque en otro caso ese monto llega a 84.000-, compras de cintas métricas, adquisición de un tractor por 340.000, de una camioneta por 141.000 y gastos en combustibles por 18.000 pesos.

 


'
'