¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Lunes 08 de junio 2026

Piden canasta básica sin IVA

Redacción 21/05/2013 - 02.01.hs

El diputado nacional del radicalismo, Daniel Kroneberger, presentó un proyecto de ley para que la canasta básica de alimentos esté exenta del IVA a través de la modificación del inciso f) del artículo 7 de la ley 23.349, del Impuesto al Valor Agregado.
La propuesta del presidente del radicalismo pampeano apunta a que ese texto quede redactado de la siguiente manera: "todos los productos incluidos en la canasta básica de alimentos elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, estarán exentos del IVA, al igual que el agua ordinaria natural, la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos, cuando el comprador sea un consumidor final".
Agrega en esas exenciones al "Estado nacional, las provincias, municipalidades o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires u organismos centralizados o descentralizados de su dependencia, comedores escolares o universitarios, obras sociales o entidades comprendidas en los incisos e), f), g) y m) del artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y las especialidades medicinales para uso humano cuando se trate de su reventa por droguerías, farmacias u otros establecimientos autorizados por el organismo competente, en tanto dichas especialidades hayan tributado el impuesto en la primera venta efectuada en el país por el importador, fabricante o por los respectivos locatarios en el caso de la fabricación por encargo".
"El IVA es el impuesto al consumo por excelencia. Eliminarlo sobre la canasta básica alimentaria promovería una mayor equidad, posibilitaría el acceso de la población a los alimentos y disminuiría la inflación -subrayó Kroneberger-. Si observamos lo que ocurre en otros países, vemos que en general los impuestos sobre los alimentos son más reducidos que en otros bienes de consumo o bien son exentos".

 


'
'