Martes 08 de julio 2025

Puestero baleó a empresario que alambra su campo

Redacción 10/06/2013 - 04.06.hs

El episodio sucedió ayer a la tarde en un puesto cerca de Limay Mahuida. De acuerdo con fuentes consultadas por este medio, el hombre estaría cortando los alambres. En represalia, el hijo de un puestero le disparó en las dos piernas.
El conflicto por la posesión de tierras en el oeste pampeano sigue generando acciones y repercusiones. Según fuentes consultadas por LA ARENA, el hijo de un puestero de la zona de Limay Mahuida baleó ayer a la tarde al hijo de un empresario santarroseño que estaría cortando los alambres.
De acuerdo con voceros policiales, el episodio sucedió a las 17 en un puesto, ubicado entre el lote siete y ocho, a unos 15 kilómetros de Limay Mahuida. Interviene allí, la jurisdicción de la sede policial de La Reforma. Los efectivos indicaron que el problema se originó a raíz de un reclamo de posesión de tierras entre las dos partes.
Luis Bertone, de 38 años e hijo del empresario Domingo Jorge Bertone, se acercó al puesto y habría comenzado a cortar los alambres, de acuerdo con las fuentes. En ese momento, y siempre de acuerdo con los voceros cuestionados, el hijo de Salustiano Suárez (un puestero del lugar) le disparó con un arma de fuego en la dos piernas. "Uno de los disparos le dio en la pierna derecha, a la altura de la pantorrilla, y el otro en el muslo izquierdo", confirmó la policía. El herido habría tenido acciones en el hotel Calfucurá y sería propietario de cotos de caza.

 

Baleado.
En tanto, las fuentes policiales indicaron que, tras ser baleado, Bertone pudo subir a su camioneta y trasladarse por su cuenta a La Reforma y posteriormente a Santa Rosa donde quedó internado en un centro médico privado. Cronistas de este diario se acercaron al centro de salud para dialogar con el herido pero sus familiares adujeron que "no era el momento para hablar con los medios" e impidieron verlo.
Por su parte, al lugar del hecho, fueron los agentes de Chacharramendi y de La Reforma. Según las fuentes policiales consultadas, el agresor habría sido detenido por los uniformados al cierre de esta edición. El caso está en manos de Alejandro Masó, a cargo de la Fiscalía de 25 de Mayo.
Este episodio contiene un importante contenido histórico. Otras fuentes consultadas expresaron que Bertone se pretende quedar con esas tierras tras efectuar un arreglo con los hermanos De Franco. En torno a esto, existe una causa abierta que investiga el presunto engaño a los puesteros.
Particularmente, y de acuerdo con los archivos históricos de este medio, Antonio Santiago De Franco está acusado de intento de estafa debido a que acumularía más de 125 mil hectáreas de campo en el oeste pampeano. Se trata de la mayor extensión de tierras obtenida por una sola persona en La Pampa. Todas están ubicadas en el departamento Limay Mahuida y son atravesadas por el río Salado-Chadileuvú.

 


'
'