Martes 10 de junio 2025

Integración educativa en la nueva ley

Redacción 25/06/2013 - 03.22.hs

Con la presencia de Néstor Carasa, psicopedagogo e integrante de Ctera, se dictó ayer una jornada taller sobre "Integración Educativa y el problema de las diferencias". Básicamente, se planteó la obligación de acceso al secundario a aquellos jóvenes con discapacidad que han finalizado su primaria en una escuela especial.
Néstor Carasa es profesor en Psicopedagogía especializado en Retardo Mental e integrante del equipo de la Secretaría de Educación de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Ayer por la mañana, desde las 8.30 y hasta las 14, se realizó la jornada en la sede del gremio local ubicada en la avenida Belgrano 243.
Acompañado por la secretaria de Educación de Utelpa, Lilia López y junto a los docentes que asistieron al taller, Carasa disertó luego de la apertura ofrecida por la secretaria general del sindicato docente, Claudia Fernández.
El psicopedagogo señaló que "la integración escolar pretende que todos los estudiantes de una comunidad aprendan juntos e independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales". Entre otros puntos, también hizo referencia al modelo que "impone la inclusión educativa de alumnos con discapacidad en las escuelas comunes, equivocando el camino y el sentido, sin la menor previsión acerca de las condiciones materiales, los recursos y las formas organizativas escolares que se requieren para sostener la enseñanza y el aprendizaje de un estudiante con discapacidad". A este respecto, enumeró que "la inclusión educativa es para todos, que un sujeto esté incluido no significa que esté integrado, que no alcanza con estar dentro de la escuela para aprender, que inclusión no es lo mismo que integración" y finalmente, indicó que "el Estado debe garantizar el derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad".
Hubo proyección de videos y luego de una puesta en común, se elaboró un documento que sería entregado a Ctera para el Encuentro Nacional de Educación Especial.

 


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