Martes 01 de julio 2025

El gobernador acusó a Verna de buscar un golpe institucional

Redacción 08/06/2013 - 03.53.hs

El gobernador Oscar Jorge acusó al senador Carlos Verna de intentar "desestabilizar" su gestión y le pidió que "deponga su actitud", al ser consultado por el conflicto generado a partir del envío de los pliegos para renovar las autoridades del Banco de La Pampa a la Legislatura, que encontró en dos casos el rechazo de los diputados vernistas.
"Es evidente que se trata de una cuestión política. Le pido a Verna que deponga su actitud, que están llevando adelante a cualquier precio con leyes inconstitucionales y en forma sorpresiva", comentó Jorge, desde su despacho de Casa de Gobierno. En cambio, dijo que el ex gobernador Rubén Marín tiene el deseo que todo este bien en el PJ, evitando confrontar con el líder de Convergencia.
El gobernador, además, consideró que los cinco pliegos enviados a Diputados para renovar el Directorio de la entidad financiera ya fueron retirados, a partir de una nota que presentó en los últimos días ante ese cuerpo. La polémica se generó el pasado martes, cuando el vernismo rechazó el pliego de la presidenta Laura Galluccio, y de Amílcar Arias, el síndico que está postulado para asumir como director. Sin embargo, fueron aceptados otros dos pliegos: el del director Walter Faccipieri y de la sindica Norma Steibel. Javier Folmer, vicepresidente, aún no concurrió al parlamento.
"Pedí el retiro de los pliegos porque el presidente es un director más, que tiene doble voto. Justamente, es quien preside el Directorio. No es el presidente de la sociedad, como lo dice el Estatuto. Queremos pedirle a la Justicia una acción declaratoria de certeza para ver si la interpretación de los diputados es correcta", argumento el mandatario provincial.
Sorprendió el gobernador al hablar de renuncia, aunque descartó esa posibilidad. "No sé lo que pretenden", afirmó el gobernador y planteó dos escenarios políticos posibles. "Uno hasta los dos años que si renuncio hay que ir a elecciones y otro después de ese tiempo donde si me voy queda la vicegobernadora a cargo del Ejecutivo. No sé si quieren que me vaya o qué quieren. Pero están equivocados, yo soy empleado del pueblo y no de determinadas personas".

 

Cambio de reglas.
Por otro lado, Jorge también criticó nuevamente al ex ministro de Economía, Ernesto Franco, a quien acusó de "pegar" para frenar la administración pública. "Vienen y cambian las normas de juego de 60 años. Marín en el '96 dictó un decreto que firma Franco, el asesor de Verna, para nombrar así en el banco un presidente en junio del 95", agregó.
Al ser consultado sobre si va a insistir con los pliegos de Galluccio y Arias, indicó que los diputados no pueden tomar decisiones sin la propuesta del Poder Ejecutivo, que considera retirada. "Es una animalada lo que están haciendo. Las facultades de los órganos de gestión están dadas por la Constitución, pero nunca una ley puede ser tomada en forma arbitraria", indicó.
"Por un lado, veo que estos dirigentes votan con la oposición, no sé si van a hacer un partido con ellos antes de diciembre o si van a tratar de hacerme un juicio político u otro invento", añadió el mandatario provincial, evidentemente enojado con la actitud del vernismo en la Legislatura provincial.
Al argumentar su decisión de retirar los pliegos, el gobernador Jorge afirmó que lo hizo porque se trata de un equipo de trabajo, y habló de consultar a la Justicia por la situación. "Los directivos actuales tienen que permanecer en sus cargos obligatoriamente".
- ¿Va a mandar otros nombres a la legislatura?
-¿Por qué otros nombres? Qué pasa si están equivocados los diputados.

 

Caso Galluccio.
El gobernador Jorge pliego de la presidenta Galluccio, que fue cuestionada por el vernismo por una investigación en la que está involucrada por presunto caso de evasión fiscal, en el hotel Calfucurá. En su defensa, Jorge argumentó: "No puede interpretarse que el presidente puede estar dos años nada más, entonces las decisiones que se tomaron son ilegales. El problema de Galluccio fue en 2008 y en 2010 le dieron acuerdo. Ella es accionista pero no participa en el Directorio del hotel".
Y siguió tirando contra el vernismo: "No tenemos gente que haya sido directora de un banco, no se puede poner a cualquiera y lo saben por eso golpean ahí. La situación del banco es excelente. No puede ser que arbitrariamente digan que este no me gusta y este sí porque es vernista" en referencia a Faccipieri, cuyo pliego ya fue aprobado.
Sobre el director vernista, Jorge agregó: "Tengo sus declaraciones, pensé que era inteligente. ¿A Faccipieri le dan acuerdo? Solo el síndico tiene la obligación de denunciar esta situación. ¿Y los directores privados? Me parece que esta es una situación sui generis".

 

Recuerdo por candidaturas
El gobernador Oscar Jorge, además, recordó nuevamente cuando el senador Carlos Verna renunció a su candidatura como mandatario. "Es un senador que renunció a la postulación y generó un grave problema al peronismo. Me pidió a mí que sea candidato, le dije que no, y después él renunció y dejó a todos en una situación difícil, pero nombró a sus diputados", indicó. Y siguió: "Déjenme trabajar para la comunidad. Yo no tengo una pelea con el vernismo, son ellos. Están pegando donde duele, van a poner las finanzas en rojo con estas actitudes ilegales".

 


'
'