Viernes 06 de junio 2025

Folmer convenció a Diputados para seguir en el directorio del BLP

Redacción 03/07/2013 - 04.18.hs
"¿No te convenció tampoco, Hugo?". El interrogante, un poco chicana otro poquito una tácita aprobación a la exposición que brindó Javier Folmer en la comisión de Peticiones de la Legislatura, fue disparado por Pedro Etchalús (PJ-vernista), dirigido al legislador del Frepam. Hugo Pérez suele ser, en esa comisión, uno de los más insistentes con sus preguntas a funcionarios que concurren para que sus pliegos sean convalidados en la Cámara de Diputados.
La frase vino a cuento de que la manifestación de Folmer resultó a todas luces convincente, sólida. El actual vicepresidente del BLP brindó cantidad de detalles y pareció salir airoso del coloquio.
Lo cierto es que el pliego de quien fuera propuesto por el Poder Ejecutivo para continuar como director del Banco de La Pampa, tuvo ayer dictamen favorable por mayoría; en tanto el Frepam expresó, tal su costumbre, que iba a fijar posición en el recinto. De todos modos se da por descontado que Javier Folmer, vicepresidente de la entidad crediticia, tendrá el aval legislativo, lo que no sucedió ni con la presidenta Laura Galluccio, ni tampoco con Amílcar Williams Arias, que iba a pasar de ser síndico a integrante del Directorio.

Convincente.
Sí fueron aprobados en su momento los pliegos de Norma Steibel, propuesta para síndico -actualmente es gerente de Asuntos Legales del BLP-, y también de Walter Faccipieri, para que continúe como director.
Como se recordará después de la negativa legislativa a Galluccio y Arias, el gobernador pidió retirar los pliegos argumentando que se trataba de "un equipo de trabajo", solicitud que la Cámara no atendió.
Folmer recordó que en un principio fue "pasante" en la entidad, luego por dos años estuvo en la actividad particular, y volvió luego como síndico, en tanto desde 2007 se desempeña como director.
Respondió preguntas sobre líneas de créditos para distintos sectores, como el agropecuario, para compra de autos -reveló que los prendarios que en su momento se otorgaron "no funcionaron bien"- y formuló precisiones que parecieron satisfacer a los diputados.
Así sobrevino aquella pregunta de Etchalús a Pérez, la sonrisa del radical y la confirmación que el PJ iba a acompañar su designación. Lo mismo dijeron Darío Casado (PRO) y Darío Hernández (Pueblo Nuevo). Como quedó dicho, el Frepam hará conocer su posición en el recinto, aunque lo más probable es que, fiel a lo que viene sosteniendo, vote en contra.

 

¿Cómo sigue?
Ante el revés legislativo el gobernador Jorge pidió en la Justicia un pedido de declaración de certeza. La intención es que en ese ámbito se convalide su pretensión de que Laura Galluccio siga como presidenta del Banco Pampa. Para los legisladores Galluccio no es directora y presidenta, sino que sólo ocupa este último cargo, por lo que no estaría en las mismas condiciones que los otros postulantes, Faccipieri y Folmer. El caso de Arias es distinto, porque resultó evidente que lo que no cayó bien en la comisión fue que expresara que no tenía obligación de contestar.
La pregunta es qué hará Jorge con los pliegos ya aprobados de Faccipieri y Steibel. ¿Los designará tal como está habilitado por la Legislatura? ¿O Faccipieri continuará porque ya era director, y Steibel seguirá como gerente de Legales?

 


'
'