La mortalidad se redujo un 20%
El subsecretario de Salud reconoció que hubo un importante descenso de la tasa de mortalidad, cercano al 20 %. A su vez, consideró que las medidas sanitarias llegaron para quedarse.
«Creo que el barbijo todo este año se va a usar, pero el barbijo para alguien que está enfermo lo va a usar toda la vida», opinó Vera y agregó: «Llegó para quedarse».
Por otro lado, consideró que la forma de atención médica tampoco va a ser la misma, debido a que cuando una persona tenía problemas en las vías respiratorias no utilizaba un cubreboca nasal, pero ahora sí lo hará «como señal de respeto».
«El lavado de manos con agua y jabón, el tema del alcohol en gel. Eso va a quedar, ojalá desaparezca el distanciamiento, porque nos ha afectado la realidad social, pero el resto va a quedar», agregó.
En esa línea, reveló que la tasa de mortalidad durante la pandemia descendió. «Estamos llegando al 20 %», precisó y explicó que «lo que sucede es que ha habido menos accidentes, menos neumonías… La pandemia tocó otras cosas, no solo la mortalidad. Sino la forma de atención, hay que ver también la gente que no se atendió, hablaba con médicos privados donde el paciente dejó de ir a hacer los controles, no se operó, se esperó. Todas esas cosas es la pospandemia, ni hablar de lo social».
Consultado sobre la decisión de Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional de restringir las salidas a Brasil y que quienes regresen cumplan con una cuarentena, afirmó que «no es medida excesiva para nada porque hay una cepa. Esta empieza a mutar y las vacunas empiezan a perder efecto, hay que tener mucho cuidado con las mutaciones».
Artículos relacionados