Jueves 28 de marzo 2024

Acha: frigorífico debe indemnizar para reabrir

Redacción 18/06/2022 - 00.05.hs

Los nuevos propietarios del Frigorífico de General Acha no podrán reabrir la planta hasta que quede saldada la deuda que la Justicia impuso como indemnización al grupo de trabajadores cesantes en la ocasión del cierre y quiebra.

 

Walter Espíndola, uno de los ex trabajadores que encabeza desde entonces el reclamo, confirmó en fallo judicial de la cámara de apelaciones, que resolvió que si no les pagan a los trabajadores lo que adeudan no habrá reapertura.

 

En fuertes declaraciones periodísticas, Espíndola fustigó a los sucesivos empresarios que tuvieron en su poder la planta, y también criticó a autoridades gubernamentales, provinciales y municipales, por la escasa ayuda brindada en la dramática situación que atravesaron los despedidos y sus familias.

 

Consideró que los empresarios "arrancaron al revés, debieron empezar pagándonos lo que nos deben antes de hacer las millonarias inversiones que hicieron", dijo en referencia a la modernización de la planta ubicada sobre la RN 152, al Oeste de la ciudad.

 

Los cesanteados comenzaron su lucha el 17 de marzo de 2017 y hasta hoy no han cobrado la totalidad de la deuda que se originó a su favor en carácter de indemnización.

 

Ante el programa "La Primera Impresión" de Universo 104.5, reproducidas además por el sitio del canal local Telega, el ex trabajador de la planta recordó que la posesión fue cambiando de manos, "primero Gastaldi, después De La Iglesia y ahora estos nuevos propietarios, todos presentaron recursos legales diciendo que no les correspondía pagar el 50% de la indemnización que se nos debe hace más de cinco años", fustigó.

 

Ahora, la cámara de apelaciones en lo civil, comercial, laboral y de minería "rechazó esos pedidos, la deuda es de ellos y deben pagarla", afirmó.

 

Fuerte inversión.

 

Según Espíndola, el grupo empresarial "Industrias Cárnicas San Miguel", hizo fuertes inversiones para la modernización y puesta en marcha del frigorífico. Pero como también presentó el recurso, está obligado a pagar si quiere reabrir la planta. Estiman que la cifra actualizada oscila entre los 70 y 80 millones de pesos.

 

"Ahora está más claro que nunca, nosotros somos legítimos acreedores y ellos, para poder abrir el frigorífico necesitan saldar la deuda", resumió Espíndola. El fallo lo firman los jueces Guillermo Salas y Marina Alvarez y se espera ahora la siguiente jugada de la empresa, que podría ver aún más postergada la intención de reiniciar la faena en la planta.

 

"Desde un primer momento optaron por no pagarnos y han dado mil vueltas, pero la Justicia nos viene dando la razón", razonó Espíndola. Dijo luego estar convencido de que "ellos están buscando la vuelta para no pagarnos. El tiempo pasa y venimos perdiendo plata todos los días".

 

Ratificó luego que los dos grupos -bajo el patrocinio de distintos abogados- han cobrado hasta el presente la mitad de lo que les correspondía. "Estamos siempre siendo manoseados. La única diferencia que tienen estos (por los actuales propietarios), es que han hecho una inversión grandísima. Yo creo que han empezado de atrás para adelante", opinó.

 

Irrisoria.

 

El trabajador denunció qué durante estos años, incluida la etapa de los actuales propietarios, no hubo "voluntad negociadora" y que "se han juntado con algunos compañeros a los que deben un millón y medio y les ofrecieron cien mil a cambio de trabajo en negro por treinta o cuarenta mil por mes". Dejó a salvo la posición de algunos trabajadores al asegurar que "son arreglos individuales en donde uno no se puede meter porque no está en la billetera de ellos y sus necesidades".

 

Más tarde dijo que "da mucha bronca" que abusando de la necesidad de la gente le "hagan firmar una renuncia a juicio laboral" y denunció que llegaron a esa maniobra "ante un compañero que no sabe leer ni escribir. Lo llevaron, firmó y no le pagaron".

 

Por último, dijo "esta película no termina nunca. Sabemos que si nos llaman a arreglar nos van a ofrecer miseria, pero la Justicia dictaminó que nos corresponde la totalidad. En ese sentido nos sentimos apoyados".

 

Estado ausente.

 

Por otra parte, los ex trabajadores del Frigorífico no se sienten apoyados por los distintos estamentos del Estado. "Hace cinco años que andamos como mosca sin cabeza y la ausencia de respuestas ha sido total", dijo Espíndola.

 

Recordó que "hablamos con el ministerio de la Producción, la secretaría de Trabajo y con todos los políticos que se les ocurra nombrar, incluso con Verna (el ex gobernador)".

 

Afirmó que igual les fue con la anterior y la actual gestión municipal. "No olviden que el intendente y los concejales modificaron hace unos meses una ordenanza, evitando la ley y desoyendo a la justicia para habilitar el frigorífico, que esta en quiebra".

 

"Tampoco hicieron nada las autoridades municipales anteriores ni los diputados que nos representaban. Fuimos 124 familias que nos quedamos sin trabajo, con varios casos de personas de 55 a 60 años para los que fue su muerte laboral".

 

Finalmente, Espíndola destacó la importancia de "saber que estamos en el camino correcto. Hemos chocado mil puertas y obstáculos, pero la Justicia nos viene dando la razón".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?