Jueves 18 de abril 2024

"Acompañamos con fondos y gestión"

Redacción 21/06/2022 - 00.18.hs

(General Pico) - La intendenta local, Fernanda Alonso, destacó que desde el municipio siempre se acompañó con gestiones y apoyos económicos a la conducción del Hogar de Ancianos Don Bosco, que días atrás anunció la decisión de cerrar las puertas. Así lo manifestó la jefa comunal ayer a la mañana, luego de participar del Acto por el Día de la Bandera que se llevó a cabo en la Escuela 259 de esta ciudad.

 

Hace unos días integrantes de la comisión directiva con mandato vencido del asilo piquense informaron al municipio la decisión de cerrar las puertas. Aseguraron que la decisión se debe "a la imposibilidad de solventar el déficit mensual que acarrea tan compleja actividad, como así también el impedimento de readecuar las instalaciones a las exigencias de la normativa".

 

El hogar alberga a unos 27 residentes y cuenta con un plantel de 23 empleados y empleadas. En la nota que enviaron al municipio anunciaron el cese de las actividades y solicitaron que se instruya un plan de evacuación.

 

En el escrito marcaron que la drástica decisión se debe "a la imposibilidad de solventar el déficit mensual que acarrea tan compleja actividad, como así también el impedimento de readecuar las instalaciones a las exigencias de la normativa, Ley Provincial 3129 y Ordenanza 327/00".

 

En cuanto al déficit mensual, la nota alude que "la insuficiencia de los aportes materializados por el municipio y el incumplimiento en la colaboración profesional externa a través de profesionales o equipos interdisciplinarios acordadas en el Convenio de Colaboración celebrado, agravaron la situación que al día de la fecha resulta insostenible".

 

Durante la mañana de hoy, integrantes de la comisión del Hogar se reunirán con funcionarios locales para analizar la situación.

 

Acompañamiento.

 

La intendenta Alonso se refirió a la complejidad del asunto, dado en parte porque el hogar no tiene la titularidad del terreno donde está construido el edificio. Eso dificulta determinadas gestiones y le impide acceder a subsidios.

 

"Es una institución a la que venimos acompañando desde hace tiempo e intentamos buscar soluciones no solo con el déficit económico, sino también por cuestiones estructurales. Es una institución que tiene un terreno que está a nombre de la institución salesiana y lo plantado es del Hogar de Ancianos Don Bosco", explicó Alonso.

 

"Por sobre de lo plantado existe un cargo por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación sobre subsidios recibidos en australes, y que traba la posibilidad de avanzar en regularizar esta situación de fondo que tiene que ver con que la institución salesiana le dé las tierras al Hogar de Ancianos. Así regularizar esta cuestión y adecuar el edificio y poder cumplir con este marco normativo, y seguir siendo prestador de PAMI como lo vino siendo. Ahora le fue suspendida en función de no cumplir con estos marcos", indicó.

 

Tierras y deuda.

 

Alonso explicó que se encargó personalmente de hacer gestiones a favor del hogar, a fin de destrabar diferentes cuestiones, como la posesión de las tierras y la deuda con Nación. Sobre esto, indicó que las autoridades eclesiásticas de La Pampa la derivaron "con el apoderado de la institución salesiana para intentar destrabar esta cuestión'. Eso llevó a sentarme personalmente con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, primero a Carolina Stanley y ahora lo hice con (Juan Horacio) Zabaleta, a quien le pedí por favor pudiera destrabar esta cuestión del embargo que actualizado a 2017 eran más de 7 millones de pesos por sobre lo plantado, que es propiedad del Hogar de Ancianos".

 

También agregó que desde la institución salesiana "manifestaron la posibilidad de donar al hogar una porción de la tierra, no todo el predio".

 

Aportes.

 

El municipio, según explicó la intendenta de la ciudad, acompaña al hogar con fondos económicos y con la entrega de alimentos. También con la gestión de fondos desde Provincia y con la condonación de una deuda millonaria por tasas municipales.

 

"Es una situación que venimos acompañando desde las gestiones y desde lo económico. El municipio tiene tres personas alojadas en el lugar y a cambio de eso paga los víveres secos y frescos para todos. Es una inversión mensual de 450 mil pesos más un déficit que pagamos en diciembre 164 mil pesos y en el mes de enero y febrero, en función de la auditoría que hicimos con una contadora que contratamos para tal fin, se hizo un aporte de 1.497.000 pesos y ya tenemos definido el monto de marzo. Estamos esperando documentación de abril y mayo y así acompañamos desde lo económico", agregó.

 

A esto, se suma una deuda que el municipio le condonó por 2,5 millones de pesos, a principios de la gestión de Alonso. "Tomamos la decisión de condonar esa deuda a fin de no cargar con una cosa más a la problemática que tiene su funcionamiento. Esto no quita que sigamos buscando alternativas", señaló.

 

Por último, la jefa comunal de la ciudad, dio cuenta que a la complejidad de la situación se le suma el estado de acefalía de la Comisión Directiva y que el municipio acompañó a la institución desde sus posibilidades, regularizar cada uno de los aspectos.

 

"No es una situación que desconocemos y que hayamos dejado de lado, nos hemos ocupado en función de nuestras posibilidades al punto que fui a hablar con el gobernador (Sergio Ziliotto) y encontré la necesidad de acompañamiento económico de 500 mil pesos mensuales. El gobernador no dudó en decirme que sí", puntualizó Alonso.

 

Alumnos de Escuela 259 prometieron la bandera.

 

La intendenta Fernanda Alonso, ayer a la mañana participó del acto del Día de la Bandera que organizó la Escuela 259 de esta ciudad. También estuvieron el viceintendente, Daniel López, la directora de la institución anfitriona, Carola Fredes, autoridades educativas, de las fuerzas de seguridad, y ediles y funcionarios locales.

 

Durante la ceremonia hicieron su promesa a la Bandera los y las alumnas de cuarto grado, que días atrás viajaron a Rosario con el mismo fin. Luego recibieron la medalla y el diploma correspondiente de parte de las autoridades que participaron de la ceremonia.

 

Los niños y niñas, luego representaron en lenguaje de señas, la canción Saludo a la Bandera, que cantó Diego Avalos.

 

La directora del establecimiento educativo destacó el acompañamiento del equipo de gestión y de las familias para organizar el acto y el viaje a la provincia de Santa Fe.

 

En su discurso, subrayó que "hablar de (Manuel) Belgrano es hablar del símbolo de la unidad nacional", quien "presentó un distintivo que nos identificara, un gesto que coronó e hizo de este pueblo un lugar en el que se atrevieron a soñar".

 

En un tramo del acto, la intendenta Alonso, en reconocimiento por la organización de la ceremonia, le entregó al colegio una bandera de la ciudad.

 

En el tramo final, un grupo de danzas interpretó diferentes coreografías alusivas a la fecha y se proyectó un video con imágenes del viaje a Rosario, que hicieron de manera reciente, los y las alumnas de cuarto grado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?