Miércoles 27 de marzo 2024

Acto en memoria de Hebe de Bonafini en la Plaza San Martín

Redacción 22/11/2022 - 00.24.hs

Con la bandera argentina de la Municipalidad a media asta y una ronda alrededor del monumento a San Martín, Santa Rosa homenajeó y despidió a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Con angustia, pero revalorizando su lucha, las personas que se reunieron en La Glorieta escribieron palabras y frases sobre pañuelos blancos para recordar a una de las mujeres más importantes del país que luchó por los derechos humanos.

 

La convocatoria fue realizada por el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos. Un grupo de personas se reunió ayer a las 19 en La Glorieta de la plaza San Martín. Desde lejos se podía observar la bandera “Memoria, Verdad, Justicia”, símbolo de la lucha por los derechos humanos y el regreso de la democracia.

 

La organización repartió pañuelos blancos para quienes se concentraron e invitó a que cada uno exprese unas palabras para Hebe. El “Nunca más” resaltó por sobre todas las demás frases, pero también se destacaron: “Gracias por tu desobediencia”, “Tu lucha marcó el camino”, “Hebe, madre de la democracia”, “Tus sueños son de muchos nietos”, “Tu lucha es nuestra”, “Hebe, para siempre en las plazas”, y muchas más.

 

Unieron todos los pañuelos por sus puntas y en un semicírculo escucharon audios de Hebe, donde contaba cómo secuestraron a sus hijos durante la última dictadura militar y civil, cómo inició su lucha y hasta los pedidos al Gobierno nacional para escuchar al pueblo. Con mucha emoción, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional y con una enorme bandera argentina recorrieron la plaza San Martín para finalizar con una ronda alrededor del monumento, como realizan hasta el día de hoy las Madres y Abuelas.

 

“La madre de todos”.

 

“Nos va a faltar una imprescindible, pero nos dejó tanto que no le podemos pedir más”, expresó a LA ARENA el integrante del Movimiento Popular Pampeano por los DDHH Víctor Giavedoni. Recordó cuando a sus 20 años la Justicia le inició una causa penal por haber pintado el Colegio Normal en conmemoración de los 20 años del golpe militar. “Hebe vino a Santa Rosa, fue a hacer un desagravio, pintó la pared e hizo que todos pongamos nuestros nombres para hacer una causa colectiva. Esa era la enseñanza que nos dejó Hebe: no resignarse, luchar por lo que se cree que está lejos y desobedecer las leyes de una Justicia corrupta que pactó con el terrorismo de Estado”, señaló.

 

Por su parte Mónica Rodríguez, representante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, hizo hincapié en que “para los que fuimos jóvenes, ella fue un símbolo de lucha, una ausencia de resignación en el momento más oscuro de nuestro país”. Resaltó su “firmeza, fuerza y desobediencia”. La describió como “alguien que era como nuestra madre, pero que terminó siendo la madre de todos. No solo buscaba a sus hijos y su nuera, era la madre de todos y los iba a buscar hasta el final”.

 

Negacionismo.

 

El concejal José Carlos Depetris dijo que “es un día triste, de sentimientos intensos, de reconocimiento a Hebe y su lucha y un día de conmemoración y de renovar compromisos para épocas que se ven muy horribles”. Lamentó que “hay mucho negacionismo”, pero que “es una batalla que debemos ganar en memoria de Hebe y de todas nuestras queridas viejas locas que nos dieron un rumbo y nos marcaron como sociedad”.

 

Describió a Hebe como una “mujer de carácter, una mujer simple que por circunstancias de la vida nos dio tanta claridad a muchos”. Julio Braile, quien encabeza la lucha por el reconocimiento de los prescindidos, aseguró que la cofundadora de la Asociación fue “una mujer que dio la vida por su causa, por sus hijos como todas las Madres, que fueron muy criticadas”.

 

La secretaria general de la CTA, Lilia López, destacó la “lucha incansable” de Hebe y aseguró que “hay que recordarla como nuestra madre de lucha porque su figura la llevamos en nuestras almas. En un momento tan complejo con la Justicia, nos deja un legado muy fuerte, hay que seguir luchando para que aparezcan los hijos desaparecidos y luchando por una Justicia más justa”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?