Domingo 24 de marzo 2024

Apartaron a la jueza del caso Astudillo Castro

Redacción 29/12/2021 - 00.16.hs

El Tribunal de Casación de Bahía Blanca apartó de la causa por la muerte de Facundo Astudillo Castro a la jueza María Gabriela Marrón a raíz de la recusación formulada por la querella y la fiscalía por "afectación de la garantía de la imparcialidad". El pedido había sido rechazado por la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, pero fue aceptado en esta nueva instancia.

 

Según trascendidos oficiales, la Sala I del mencionado Tribunal dio lugar a la presentación realizada por los fiscales Horacio Azzolín, Andrés Heim e Iara Silvestre, titulares respectivamente de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y de la Fiscalía Federal de Santa Rosa. Ahora la causa que investiga la desaparición forzada y muerte de Facundo Astudillo Castro seguirá a cargo del juez federal Walter López Da Silva.

 

"Parcialidad".

 

Según el planteo del Ministerio Público Fiscal, "la actuación de la jueza obstruyó y demoró la producción de prueba relevante para el caso". Asimismo, se la acusó de estar "sentando una posición casi inexpugnable de avance de la pesquisa o la concreción de medidas de pruebas que involucran de manera directa al personal policial que ha tenido contacto directo con Facundo Astudillo Castro, previo a su desaparición".

 

Además, resaltaron que puso en duda "la veracidad de los dichos de la madre de la víctima, Cristina Castro Alaniz, y de auxiliares de la justicia (un perito de parte propuesto por la querella particular), construyendo y consolidando una única verdad".

 

Para el MPF, la magistrada había incurrido "en una clara y flagrante intromisión en las facultades" de la Fiscalía al disponer la realización de un "cuestionado informe al Instituto Argentino de Oceanografía, el Servicio de Hidrografía Naval y el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?