Jueves 25 de abril 2024

Autorizaron a tres frigoríficos

Redacción 13/11/2022 - 10.23.hs

La apertura de México como nuevo destino de exportaciones beneficiará a tres frigoríficos pampeanos. A Carnes Pampeanas se le suma el Frigorífico de Pico y Pampa Natural de Speluzzi.

 

Tal como reveló LA ARENA en su edición de ayer, México anunció la apertura de su mercado a la carne bovina argentina, tras autorizar a 22 plantas de procesamiento de la Argentina a exportar productos cárnicos bovinos a ese destino, concluyendo así un proceso de negociación iniciado hace ocho años. En ese marco, los servicios nacionales de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), "trabajan en los detalles finales del certificado sanitario que acompañará las exportaciones de ese producto agroalimentario", según informó Nación.

 

El Senasica mexicano autorizó 22 plantas de procesamiento para exportar productos cárnicos bovinos desde la Argentina. Ahora ambos servicios sanitarios están ajustando detalles para acordar los requisitos zoosanitarios que figurarán en el certificado sanitario que avalará los envíos.

 

En el listado, según pudo confirmar este diario, se encuentra un frigorífico pampeano. Se trata de la firma Carnes Pampeanas. "Los límites están determinados por los cupos para exportar actuales, eso no cambia en nada. Es un destino más, habrá que empezar a desarrollar el mercado", detallaron fuentes ligadas al sector consultadas por este diario.

 

Con el correr de las horas, se conoció el listado de las 22 firmas y se suman dos plantas pampeanas más. Según informó el sitio Bichos de Campo, se trata del Frigorífico Pico y Pampa Natural, de Speluzzi.

 

Negociaciones.

 

Con el anuncio de México, concluyó un proceso de negociación iniciado hace ocho años, cuyo último capítulo tuvo lugar en julio pasado con una visita de auditoría integral al sistema de producción y elaboración de carne bovina por parte del Senasica, que, acompañado por profesionales del Senasa, recorrieron predios de cría, laboratorios y establecimientos industriales.

 

"Se trata de un trabajo mancomunado de las distintas administraciones del Senasa, este proceso se inició hace más de ocho años, y el equipo ha mantenido una coherencia en el tema sanitario. Ojala esto se puede replicar en otras negociaciones. Así se hace una verdadera política sanitaria extendida en el tiempo", sostuvo el vicepresidente del organismo sanitario estatal, Rodolfo Acerbi.

 

El funcionario indicó también que "ahora hay una nueva alternativa para vender cortes de valor similar a los que enviamos al continente europeo". Finalmente, destacó la importancia para la cadena cárnica Argentina de "tener abiertos los mercados de América del Norte, es decir Canadá, Estados Unidos y México".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?