Miércoles 27 de marzo 2024

Avanza esperada obra de ampliación sanitaria

Avanza a buen ritmo y dentro de los plazos previstos la obra de construcción de una nueva planta de tratamiento de desechos cloacales y una nueva cañería de impulsión en Trenel.

 

Se trata de una esperada obra, solventada con fondos del programa nacional "Argentina Hace" y que permitirá descomprimir la actual situación e independizar al frigorífico del actual único sistema.

 

En un espacio aledaño a la planta de tratamiento original, al norte de la localidad y que gestiona la cooperativa de servicios públicos, se construye la nueva.

 

Mientras tanto, otra parte de la obra es el ducto de impulsión que la conecta desde el casco urbano. Se trata de una cañería de 200 milímetros, de caños de polietileno que se unen por termofusión y que actualmente están siendo colocados a lo largo del acceso principal de la localidad.

 

Esta tarea, estimaron los responsables de la obra, alcanza un 60 por ciento de avance y se espera terminar en unos dos meses. Una de las tareas que se avecina será cruzar por debajo la ruta provincial 4.

 

Indicaron los técnicos que tratarán de hacer el túnel correspondiente "en un día", para evitar problemas en el tránsito. Ya coordinan esa acción con Vialidad Provincia, ya que, a pesar de trabajar desde dos puntos, uno a cada lado de la ruta, y con una máquina tunelera, tomarán precauciones sobre la circulación.

 

Una vez finalizada la obra, el gran volumen de desechos que genera el frigorífico local (en etapa de franco crecimiento), irá por el ducto que actualmente comparte con el resto de la localidad y se tratará en la planta actual. La nueva obra se ocupará del resto.

 

Consumidores.

 

En Trenel, desde hace casi dos meses funciona la oficina de defensa del consumidor luego del convenio firmado entre el municipio y el ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

 

A cargo de la abogada Andrea Toselli, la oficina ya tiene en gestión algunos expedientes de denuncias sobre malas praxis de comercios y servicios.

 

Sin embargo, en estos primeros meses la flamante oficina está en una etapa de asesoramiento a los vecinos que empiezan a acercarse por diversos motivos. Destacó la responsable que "ayudamos a hacer las denuncias, generamos los expedientes y asesoramos a los damnificados respecto de las pruebas que deben presentar".

 

Además, resaltó que "era una instancia que nos hace falta en los pueblos más chicos, que ya tienen en las ciudades. Y saber que es un paso previo a la justicia, que no se invalida esa vía por hacer un reclamo a través nuestro".

 

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