Jueves 18 de abril 2024

Avanza la investigación por supuesta mala praxis

Redacción 22/01/2023 - 09.47.hs

Avanza la investigación por mala praxis en un establecimiento sanitario de Santa Rosa. La querella aguarda por los resultados de la autopsia y de la historia clínica. Hasta el momento son cuatro los profesionales de salud involucrados y es el ginecólogo quien tendría, hasta el momento, mayor responsabilidad por la muerte de Gladys Painemil Quririban de 50 años.

 

Cabe recordar que la mujer debía ser operada por un quiste de ovarios. Realizó su examen prequirúrgico el lunes 16 de enero, y el martes 17 fue intervenida en el quirófano, mediante una aplicación laparoscópica, práctica mínimamente invasiva que a través de pequeñas incisiones permite realizar la cirugía sin abrir el abdomen.

 

Luego de la intervención, la mujer comenzó a sentirse mal y se descompensó, por lo que fue trasladada a la Unidad de Terapia Intensiva. Los profesionales de cuidados intensivos realizaron una nueva intervención y comprobaron que "tenía perforados los intestinos, producto de la aplicación con rayos laser". "Comienzan a cauterizarla e iban a esperar que mejore pero eso no pasó" y la mujer falleció el jueves por la mañana, lamentó el abogado querellante Leandro Lobato. También señaló que "fue el médico de Terapia Intensiva quien le dijo a la familia la causa de la muerte y que estaba en su derecho realizar la denuncia".

 

Tras la denuncia, la causa está a cargo de la fiscala Cecilia Martiní. Junto con el letrado de la familia, ese mismo jueves solicitaron el secuestro de la historia clínica y la autopsia que fue realizada por el forense Pablo Véliz. "Son las dos primeras medidas y entre el lunes o el martes vamos a tener acceso al expediente", explicó Lobato en diálogo con LA ARENA.

 

Por último aclaró que "de la operación con láser, intervinieron cuatro profesionales, de los cuales uno tiene mayor responsabilidad y dos eran residentes -que en principio no van a tener responsabilidad-". Siguiendo esta línea, señaló que "si no hay un hecho puntual dentro del quirófano ocasionado por los residentes, es el ginecólogo la persona con mayor responsabilidad".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?