Lunes 22 de abril 2024

Avanza la obra del JIN 31

Redacción 25/06/2022 - 00.14.hs

El edificio de los Jardines de Infantes Nucleados (JIN) 31, se diseñó como un espacio integrado y seguro para las actividades educativas de nivel inicial, con sectores conectados y funcionales. Su distribución está diagramada para el aprovechamiento de la iluminación natural, cuenta con sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado. Posee aulas, sanitarios para niños, niñas, docentes y personas con discapacidad, oficinas, salón, cocina y patio, según se detalló ayer en un informe oficial.

 

La obra tiene un 40% de avance, y abarca una superficie cubierta de 637 metros cuadrados y una semicubierta de 45 metros cuadrados.

 

Es ejecutada por la empresa contratista BK Construcciones SH quien ofrece trabajo a decenas de empleados que incluye diferentes rubros requeridos para la misma, tales como albañiles, plomeros, electricistas, carpinteros, choferes, maquinistas, pintores, etcétera.

 

Pensado para alumnos.

 

La directora del JIN 31, Alejandra Cuadrado destacó el significado que tiene el edificio en construcción y dijo, "tanto para el equipo docente del JIN 31, como para toda nuestra comunidad educativa es un gran suceso, ya que es algo que estamos pidiendo desde hace un largo tiempo, y el ver que se está llevando adelante nos llena de expectativas".

 

Sostuvo además, que esperan ansiosamente los nuevos edificios "ya que nuestros jardines vienen funcionando en construcciones que tienen muchos años, con dimensiones pequeñas o en espacios prestados por la escuela primaria; esto obstaculiza bastante el día a día en el quehacer escolar".

 

"Nuestro JIN nuclea los jardines de las escuelas 105, 201, 104 (Winifreda) y 100 (Colonia el Destino). En marzo de este año comenzamos el ciclo lectivo inaugurando un hermoso edificio, en la localidad de Winifreda, el mismo cuenta con una construcción moderna, con espacios y salas amplias, luminosas y pensadas para los niños y las niñas que asisten a diario, este edificio ya está siendo disfrutado por toda la comunidad educativa", detalló.

 

Y agregó que "ahora nos toca esperar la terminación de la construcción del edificio de la escuela N° 201 y de la ampliación y refacción que corresponde al de la escuela N° 105".

 

Matrícula.

 

Cuadrado dijo que "actualmente el JIN 31 cuenta con una matrícula total de 264 alumnos y alumnas, hay en seis salas de 4 años, seis de 5 años y una sala multiedad. La construcción de nuevos edificios nos va a dar la oportunidad de albergar a más niños y niñas".

 

"Lo que hemos podido conocer del proyecto, seguramente van a cumplir con las expectativas y necesidades que tenemos, ya que las salas serán más amplias y luminosas, se contará con salón de usos múltiples y otras dependencias que ayudarán al desarrollo de las actividades diarias en espacios adecuados y pensados para el nivel".

 

Agregó, "los espacios físicos que podemos ofrecer en las escuelas, tienen gran importancia ya que es el ambiente donde pasamos muchas horas y es el lugar donde se realizan propuestas educativas y se constituyen, según sean sus características, en facilitadores u obstaculizadores de la tarea pedagógica. Por lo que, cuando estos son pensados para los más pequeños y adecuado para ellos, favorecen la puesta en marcha de tales propuestas. Actualmente se vienen haciendo, pero con ciertas limitaciones u obstáculos físicos, que se van sorteando a diario, los edificios nuevos van a facilitar las acciones de las propuestas educativas".

 

Compromiso.

 

"La propuesta y compromiso del Gobierno de la Provincia en mejorar las condiciones en los ámbitos escolares es una realidad que se está materializando. Los nuevos edificios contarán con 5 salas, baños en cada una de ellas, salón amplio de usos múltiples, cocina y otras dependencias como dirección, secretaría y sala de maestros", destacaron ayer oficialmente.

 

En un principio fue solicitada la ampliación del edificio existente, lo que consistía en incorporar 3 aulas y sanitarios. Del análisis y la evaluación surgió la necesidad de un nuevo espacio educativo acorde a las actividades que desarrollan alumnos y docentes.

 

Del análisis de situación de la edificación que está integrada a la escuela primaria, profesionales que intervienen en la planificación de la obra pública, determinaron conveniente realizar un edificio nuevo en lugar de ampliar.

 

Actualmente el Jardín se encuentra conectado a la escuela primaria por lo que esta construcción puede dejarse para el uso de la misma, realizando las mejoras necesarias y construir un nuevo jardín independiente, apreciaron quienes evaluaron la edificación. Sus fundamentos se basan en el mal estado de las instalaciones, los espacios inadecuados para actividades con niños y niñas de Nivel Inicial.

 

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