Sabado 06 de abril 2024

Biodiesel: pymes podrían parar la producción

Redacción 01/12/2022 - 01.16.hs

La Secretaría de Energía de la Nación congeló el precio del biodiesel en un 4 por ciento mensual entre diciembre y marzo, en línea con el tope del mismo porcentaje que tendrán los combustibles, una medida que hizo enojar a los empresarios pymes del sector que amenazan con paralizar sus plantas en caso que el gobierno no redetermine los precios vigentes.

 

La reacción de las pymes llegó horas después de que se publicara la medida, dispuesta a través de la Resolución 791/2022 en el Boletín Oficial de ayer, que fija una suba retroactiva del 10 % al 15 de noviembre y, luego, aumentos escalonados del 4 % mensual entre diciembre y marzo próximo para la adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria de gasoil.

 

De esta forma, el valor se incrementará de los $ 220.000 la tonelada fijados en septiembre último a $ 242.000. Luego, desde diciembre, el precio aumentará, a razón de un 4 % mensual, hasta alcanzar los $ 283.107 en marzo próximo.

 

Sin embargo, la principal queja del sector productor es que los precios actuales "son muy malos", por eso le exigen una "inmediata determinación y publicación" de dichos precios al Ejecutivo nacional. En La Pampa funcionan dos productoras de biodiesel: Enresa, en Catriló, y Pampa Bio en General Pico.

 

"Las entidades que suscriben, en representación de la totalidad de los productores pymes y regionales de biodiesel, informamos el riesgo inminente de paralización de la actividad debido a la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación de publicar precios de biodiesel para los meses de noviembre sin sustento técnico ni legal alguno, con los efectos negativos que esta situación conllevará no solo a nuestras empresas, sino a todo el entramado productivo de la cadena de agregado de valor de la cual somos un actor fundamental, sobre todo en las economías regionales donde nos encontramos, afectando el normal abastecimiento de gas oil y/o generando la necesidad de salida de divisas para mayor importaciones de gas oil", señaló la Cepreb (Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible) junto a la Casfer (Cámara Santafesina de Energías Renovables) en un comunicado de prensa.

 

"Inviable".

 

"Las pymes de biodiesel no pueden producir y vender a un precio que se encuentra por debajo de sus costos de producción, situación que resulta económicamente inviable y financieramente imposible de soportar para una empresa de capital intensivo como las nuestras", añadieron.

 

"La falta de determinación y publicación de precios acorde a los costos del sector y al marco legal vigente, y además de manera arbitraria y discriminatoria, atenta al desarrollo de las economías regionales, la diversificación de la matriz energética, la sustitución de importaciones, el agregado de valor en origen y la preservación de la salud y el ambiente", resaltaron las entidades.

 

Y concluyen: "Por lo expuesto, el sector pyme de biodiesel exige la inmediata determinación y publicación del precio de venta del mismo".

 

Petroleras.

 

En tanto, el tope del aumento del biodiesel era uno de los reclamos de las petroleras para acceder al programa Precios Justos, que dispone un techo de aumento del 4 % mensual para los combustibles en diciembre, enero y febrero, y del 3,8 % en marzo.

 

"El tema combustibles es un tema central en la vida económica argentina. No solamente para lo que es el día a día de la gente sino para los sectores de la producción y del agro", remarcó el ministro de Economía, Sergio Massa, al anunciar la medida el pasado lunes.

 

Además del incremento del biodiesel que no será superior al tope de los combustibles, las empresas obtuvieron, como contrapartida, la postergación de enero a después de marzo del pago del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), como también garantías en cuanto a las importaciones de productos vinculados con el sector y el acceso a divisas, especialmente para el abastecimiento de lubricantes.

 

También se prevé una reducción temporal de impuestos en la importación de combustibles, a los efectos de "garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, los más importantes", señaló Massa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?