Lunes 24 de junio 2024

Buscan un jefe que sea un cambio del perfil policial

Redacción 29/05/2024 - 00.15.hs

El gobernador Sergio Ziliotto aceptó la renuncia del jefe de la Policía de La Pampa, Daniel Guinchinau, y se buscará como reemplazo un perfil más acorde a la nueva Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. La intención es impulsar un cambio de paradigma, con menos autoritarismo y más construcción ciudadana. No se descarta un relevamiento masivo en la cúpula policial.

 

Guinchinau presentó este martes al mediodía la renuncia a su cargo, confirmaron a LA ARENA altas fuentes de las fuerzas de seguridad. Los voceros indicaron que "ante los cuestionamientos recibidos durante las últimas horas el jefe policial determinó poner a disposición su renuncia".

 

Por la tarde, este diario pudo saber que la misma fue aceptada por el mandatario provincial. Sin embargo, hasta que no se defina el reemplazante continuará al frente de la Jefatura debido a que no puede quedar acéfala.

 

De todas maneras, las fuentes consultadas indicaron que hoy avanzarán en la decisión del próximo jefe de Policía. “Se analiza cuáles son los mejores perfiles, que estén claramente compenetrados en los cambios que se le han impreso a la Policía a partir de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana”, explicaron.

 

A su vez, la intención es continuar con el cambio de paradigma a partir de “una concepción distinta a lo que fue la vieja figura del autoritarismo”, basada más en la “construcción ciudadana”. Es en este camino que elegirán al próximo Jefe de Policía.

 

Posibles relevos.

 

La renuncia de Guinchinau podría provocar un relevo masivo en la cúpula policial. Esto se debe a que, en caso de elegirse a alguien que se encuentra por debajo del escalafón del actual Jefe, debería pasarse a retiro a quienes integran su camada.

 

“La idea es no descartar a nadie por un tema de rangos”, aclararon las fuentes consultadas. De todas maneras, indicaron que “como hay más de una opción de nombres no está descartado el pase a retiro de quienes puedan quedar en el medio”.

 

El caso.

 

Guinchinau quedó en el ojo de la opinión pública en principio cuando confirmó la denuncia realizada por un cadete del Instituto Superior Policial por la que tres estudiantes fueron suspendidos de la cursada, y señaló que la justicia pampeana está investigando el caso por delitos de hostigamiento, maltrato y otras conductas inapropiadas.

 

“Hay una investigación en la justicia sobre este caso y tenemos que esperar los resultados, se puede decir que es un abuso pero no al extremo. Hay una situación irregular que fue denunciada”, afirmó Guinchinau el lunes en conferencia de prensa, donde mantuvo cierta cautela por el trámite en tribunales.

 

La denuncia fue realizada el pasado martes contra otros tres cadetes de segundo año, por hostigamiento y otras conductas inapropiadas. La institución realizó un abordaje con el equipo técnico y con los informes -entrevistas y evaluaciones-, llevó el planteo a la FIA, el pasado jueves.

 

La fiscalía ordenó el viernes 24 la instrucción de un sumario administrativo y sugirió al Jefe de Policía disponer el pase a situación de revista en pasiva, algo que finalmente sucedió. También hay una causa judicial en trámite.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?