Jueves 28 de marzo 2024

“Cada vez son más requeridas”

Redacción 21/11/2022 - 10.34.hs

El número de mujeres que manejan taxis y remises en la capital pampeana está en crecimiento. Según contó el presidente del Sindicato de Peones de Taxis de La Pampa, José María Boccalatte, hay 30 mujeres que conducen este tipo de vehículos en Santa Rosa y cada vez son más requeridas por usuarios y usuarias al momento de encargar el viaje.

 

En diálogo con Radio Noticias, el secretario general de ese gremio explicó que el problema que tienen en el sector es que “no conseguimos gente para ser chofer de taxi y este año ha aparecido la mujer, que se han hecho el carnet”. En ese sentido, afirmó que “entre titulares y choferes, de taxis y remises, hay 30 mujeres manejando en Santa Rosa”.

 

Celebró la novedad porque siempre fue “una actividad exclusiva de hombres y machista. Por eso nos pone muy contento que los titulares de taxis y remises empiecen a contratar mujeres", ponderó Boccalatte al ampliar que las respectivas áreas de Género y Diversidad del Gobierno ayudan para que la situación suceda. Y remarcó que “las mujeres que son titulares empezaron a tomar mujeres y a su vez, hay usuarios que empiezan a pedir mujeres”. Hizo hincapié en la nueva aplicación de Whatsapp que incorporó la Terminal, donde se puede ver el nombre, apellido y el coche identificado.

 

Por otra parte, Boccalatte explicó que los hombres que trabajan en el sector cuentan con una “jubilación especial a los 60 años”, por lo que ahora se encuentran en diálogo con legisladores nacionales para incluir a las mujeres. “Fijate qué machista era la ley que no le dimos ningún beneficio a la mujer, solamente pensamos en el hombre”, agregó.

 

Créditos.

 

En otro tramo de la entrevista, el secretario general celebró el aumento del monto de los créditos a tasa bonificada para adquirir taxis, remises y transporte público. Lograron que el crédito disponible pase de $ 2.500 millones a $ 3.300 millones porque, según Boccalatte “nos habíamos quedado en el tiempo y era necesario hacer un arreglo en esa operatoria”.

 

Otro cambio tiene que ver con el aumento del porcentaje de cobertura del rodado. Hasta el momento estaba prevista una cobertura de hasta el 80% del valor del vehículo, mientras que a partir de ahora se prevé hasta el 100%. No es excluyente si el auto es nuevo o usado, lo importante es que esté apto para brindar el servicio. A su vez la bonificación de la tasa pasa de 10 puntos a 12 puntos.

 

Cabe destacar que se podrán adquirir 12 licencias: el 50 % le corresponde a los choferes, el 40 % para los colectivos de género y diversidad, colectivos populares y movilidad reducida, mientras que el 10 % restante es para la ciudadanía en general.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?