Miércoles 27 de marzo 2024

"Como si fuera el Virreinato"

Redacción 14/06/2022 - 08.28.hs

Gustavo Arballo, secretario de Jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia y Coordinador del Centro de Capacitación del Poder Judicial, fue el encargado de coordinar la Mesa de Trabajo para propiciar el uso del lenguaje claro en la justicia. El resultado de esta tarea fue una guía denominada "Pautas para la redacción de textos en lenguaje claro", que el STJ puso en vigencia mediante el acuerdo 3846, firmado por Hugo Díaz, Elena Fresco, Fabricio Losi, José Sappa y Eduardo Fernández Mendía.

 

Esta guía "no era algo que pudiéramos encargar a una fundación ni a un experto. Necesitábamos incluir distintas miradas y para eso conformamos una Mesa de Trabajo, con dos periodistas que trabajan en el Poder Judicial, Romina Maraschio y Claudio Dezeo, y jueces de distintos fueros, instancias y jurisdicciones, entre ellos Susana Fernández, Marcia Catinari, Daniela De la Iglesia, Javier Trombicky y Lorena Ressler", contó el funcionario judicial.

 

Durante el proceso evaluaron también "las experiencias de otros poderes judiciales que recientemente trabajaron en manuales de estilo", aunque finalmente resolvieron que para La Pampa lo mejor sería "una guía de referencia para la redacción".

 

En diálogo con Radio Noticias (FM 99.5), Arballo recordó que en nuestra provincia "hace algunas semanas se aprobó un documento similar, reservado exclusivamente a las sentencias del fuero penal" y aclaró que la nueva guía "tiene un espectro más amplio, que incluye al fuero civil y otros documentos como los administrativos, porque el Poder Judicial no solo resuelve casos, también convoca a licitaciones y elabora informes sobre distintos casos".

 

"Somos optimistas".

 

Si bien "los jueces y juezas que integraron la mesa de trabajo se muestran muy entusiasmados", aún no hubo una devolución de la propuesta por parte del resto de los magistrados. "A partir de ahora haremos una serie de actividades de sensibilización y capacitación, para explicar algunas de las pautas, por ejemplo que la comprensión resulta mejor cuando algo se expresa en voz activa y no en voz pasiva", un vicio muy común en los textos jurídicos.

 

De todas maneras, "además de explicar, la guía tiende a ordenar", comentó Arballo. "Aprendimos mucho elaborando esta guía y esperamos transmitir eso. Y somos optimistas, porque existe todo un movimiento en pos del lenguaje claro, en otras provincias y en el mundo se han elaborado guías y manuales para la justicia, con distintos matices y variantes". Arballo enumeró algunos que consultaron, como "un clásico manual de la justicia federal estadounidense y una muy grande que se hizo en España". Tanto allí como en provincias argentinas que implementaron este tipo de manuales "los resultados han sido muy buenos, así que no tendría por qué ser diferente en La Pampa", concluyó.

 

Mirada introspectiva.

 

La propuesta de incorporar un lenguaje judicial más directo y sencillo, con estructura gramatical simple que propicie una fácil lectura y comprensión también "sirvió para incorporar una mirada introspectiva con la que repensamos nuestra tarea", lo cual podría facilitar que el poder judicial logre desprenderse de "ciertas costumbres como citar exageradamente y mantener una jerga hermética, que generan una sensación de distanciamiento y problemas de comprensión" para las personas a quienes se dirige la justicia.

 

Si bien "alguna terminología específica siempre habrá, porque resulta un área técnica", Arballo aclaró que la guía "promueve principalmente una redacción rigurosa y bien estructurada". A veces "pensamos que el problema son las palabras difíciles o textos innecesariamente largos, pero peor es redactar una texto con estructura confusa, que no deja claro dónde empieza, ni dónde termina, ni cómo se resuelve".

 

Por eso las próximas actividades estarán "destinadas a la sensibilización". Frente a una justicia cuyos magistrados "escriben como funcionarios del Virreinato", el desafío será "pensar cómo escribir comprensiblemente lo que fue pasando en un proceso y cómo contar lo que estamos decidiendo, sin llenarlo de obstáculos y sin un follaje de citas y complicaciones que dificultan la lectura y su comprensión".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?