Lunes 15 de abril 2024

Con el 67 %, Rojas retuvo la conducción

Redacción 08/01/2022 - 00.02.hs

Luego de una larga espera, con acusaciones cruzadas entre la Lista 1 y la Lista 22, Omar Rojas continuará en la conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), tras obtener un triunfo por el 67% de los votos. Por su parte, la candidata opositora Dora Parada reconoció la derrota y adelantó que, junto a sus compañeros y compañeras, "por ética" se desafiliarán del sindicato y conformarán un nuevo gremio.

 

En medio de un clima de tensión, se llevaron a cabo ayer las elecciones del SOEM, las cuales se desarrollaron entre las 8 y las 18 en el Salón Azul y en Vialidad Municipal. Mientras se esperaban los resultados en el estacionamiento de la Municipalidad, porque el conteo de votos se realizó en el quincho, integrantes y simpatizantes de cada lista se ubicaron en distintos sectores.

 

Los número finales se dieron a conocer luego de una larga espera, pasadas las 20.30. Al grito de "ganamos", un fiscal del oficialismo le comentó a sus compañeros los datos. De un total de 419 votantes (el padrón estaba compuesto por 684 trabajadores y trabajadoras habilitados para el sufragio), 283 votos fueron para la Lista 1 de Omar Rojas y 136 para la Lista 22 de Dora Parada.

 

Los abrazos y llantos de emoción se observaron desde los dos sectores. Y cuando Parada estaba abandonando el lugar para dirigirse a su "bunker", llegó Rojas para festejar con los simpatizantes que se encontraban en el estacionamiento. Bajó de la camioneta y al grito de "se hizo justicia" y "aguantamos todo" se estrechó con cada una de las personas. Asimismo, se disculpó con la prensa, no quiso hablar sobre las elecciones y se retiró rumbo a la sede del SOEM.

 

"Decisión ética".

 

En tanto, Dora Parada afirmó que disfrutaron de la jornada electoral y que éste es "el comienzo de un proyecto a largo plazo".

 

"Estamos enfrentando una estructura enquistada y le dimos pelea. Hemos luchado contra una red que impide que los afiliados nos expresemos, lo logramos y celebramos que se hayan realizado las elecciones, en medio de muchísimas irregularidades", apuntó.

 

Asimismo, remarcó que es la "voluntad de los afiliados, la respetamos y felicito a los ganadores".

 

"No pienso ni parecido a esta Comisión pero es lo que decidieron los afiliados", añadió. Al ser consultada sobre si las idas y vueltas entre denuncias, expulsión y reincorporación del SOEM entorpecieron la votación, la candidata opositora expresó que "fue un precedente negativo".

 

Por último, adelantó que por una "decisión ética" se van a desafiliar del sindicato. "Tenemos la idea cabal de formar otro sindicato municipal. Para nosotros esto no tiene nada que ver con lo que pensamos que debe ser una conducción sindical", indicó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?