Jueves 25 de abril 2024

Con picos en el consumo, alertan por el uso del agua

Redacción 10/01/2022 - 00.24.hs

"Estamos en los niveles históricos", reveló Gabriel Sarricouet, director de Saneamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Rosa, sobre el consumo de agua en la capital pampeana. En ese sentido, advirtió que si la curva continúa creciendo, puede llegar a haber complicaciones. El funcionario también desmintió que se hayan registrado roturas en el acueducto Anguil-Santa Rosa durante la jornada de este domingo.

 

Las ola de calor prevista para esta semana, con temperaturas que en Santa Rosa llegarán a los 40 grados, no solo implican una fuerte demanda de energía eléctrica. La provisión de agua potable es otra de las preocupación de las autoridades, y por estos motivos han lanzado una advertencia para que la población lo haga de forma responsable y solidaria.

 

"Estamos teniendo consumos elevados", explicó Sarricouet ante la consulta de LA ARENA, y aclaró que "de todas maneras estamos bien con las reservas y la producción". Sin embargo, advirtió que "si seguimos aumentando el consumo de manera poco responsable, en usos no recomendados y con las altas temperaturas que se prevén los próximos días, podemos estar complicados".

 

Ante este escenario, afirmó que la intención de la comuna "es recomendarle a la población que tomen las medidas necesarias para cuidar el agua". El funcionario municipal remarcó que no hay inconvenientes en cuanto a la distribución y las reservas de agua potable, pero "lo que se prevé como temperaturas son muy altas y estamos con consumos muy elevados, con lo cual la idea es alertar para que la gente tome conciencia de que si seguimos con esta curva ascendente de consumo puede llegar a haber problemas".

 

En el pico.

 

En enero del año pasado, la ciudad registró una seguidilla de días con consumos récord de agua potable, que se ubicaron por encima de los 40 millones de litros. La cifra alcanzó un pico el 23 de enero con 45,8 millones de litros. En aquel momento, la temperatura máxima superó los 37 grados.

 

Sarricouet reveló que actualmente "estamos en los consumos históricos" de agua potable en la ciudad, pero aclaró que "no los estamos superando. Pero esta secuencia de días consecutivos de altas temperaturas puede hacer que los superemos y eso nos puede complicar".

 

Las autoridades han detectado dos franjas horarias de mayor consumo. Una es durante las horas del mediodía, mientras que la otra va "desde las 20 hasta las 22. No hay que usar el agua potable para regar, lavar el auto o para las piletas. Hay que usarla para el consumo".

 

El director destacó que ahora está en funcionamiento la nueva cisterna de cinco millones de litros, lo que brinda "un poco más de seguridad". Con esta suman tres con la misma capacidad, pero con los consumos diarios registrados "es cuestión de horas" el agotamiento si es que "llegamos a tener eventualmente algún problema de producción. Por eso es el alerta".

 

Desmentida.

 

El funcionario aprovechó para desmentir una información que estuvo circulando durante la tarde vinculada a "que había algún problema con el acueducto. Estamos bien con el acueducto como con las reservas, no hubo ningún problema de ese tipo".

 

Por otro lado, comentó que se hicieron las correspondientes tareas de mantenimiento. "Lo que hacemos meses previos al verano es una tarea de medición y verificación de las perforaciones, y también hacemos recambios de bombas para que estén todas en la máxima capacidad de producción. Eso se hizo y se está haciendo", afirmó.

 

Finalmente, destacó que de los 77 pozos que tiene el acueducto hay alrededor de 70 en servicio. "Las demás se están reubicando por una cuestión de que la traza donde estaba pasaron líneas eléctricas y, por cuestiones de mantenimiento, hay que correrlas".

 

Piden uso racional del agua.

 

La Municipalidad de Santa Rosa apeló a la solidaridad de la población santarroseña para realizar un uso racional del agua potable ante el advenimiento de una ola de calor que podría extenderse durante toda la semana. "La sucesión de días de intenso calor ha estado generando, como era de esperar, registros muy altos de consumo de agua potable en la ciudad", aseguraron.

 

"Es por eso que, teniendo en cuenta, además, que haya una intensificación de esas elevadas temperaturas ante el anuncio de una ola de calor para los próximos días, el municipio apela a la solidaridad de los vecinos y vecinas para ser precavidos en el uso y consumo del agua", añadieron.

 

La solicitud concreta realizada desde el municipio a la población es la de "extremar las medidas para el cuidado del agua, evitando especialmente lavados de veredas y autos, riego con agua potable, llenado de piletas, y todo derroche innecesario ante esta situación. Además se pide que se verifique el correcto funcionamiento de la instalación de cada vivienda".

 

"Esas medidas solidarias son las que ayudarán a garantizar el normal suministro de tan vital elemento en los próximos días", concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?