Domingo 21 de abril 2024

“Construyendo futuro” será lema de Congreso Cooperativo

Redacción 07/02/2023 - 01.55.hs

La nueva edición del evento cooperativo retomará la modalidad presencial y conservará la virtualidad que trajo la pandemia. Además tendrá los aportes de las fundaciones Colsecor y Nodos, entidades que entre sus fines tienen la educación cooperativa y diversos aportes a la comunidad y al movimiento de dichas entidades.

 

"Construyendo futuro es el lema y el eje que hemos elegido. Con este congreso buscamos aportar para tener en Macachín asociados, funcionarios y trabajadores de las cooperativas más potentes y especialmente capacitar y preparar gente que en el futuro sea parte de nuestra conducción, buscamos consejeros formados", dijo el gerente de la Cosma, Claudio Marrón, al definir los ideales del evento. "Buscaremos temas y expositores transversales a los intereses de todos los macachinenses, aunque el congreso está abierto a todo el movimiento cooperativo pampeano y a los que les guste participar", agregó.

 

El subsecretario de cooperativas, Fabián Bruna, y la directora del área, Erika Milano, estuvieron presentes en el lanzamiento acompañando a los presidentes de ambas cooperativas, José León Iruretagoyena y Oscar Alvarez; los gerentes Claudio Marrón y Carlos Amigo; el secretario de gobierno del municipio de Macachín, Pablo Campo y Jorge Paéz y Claudio Soumoulou en representación de la fundación Colsecor y la fundación Nodos, respectivamente.

 

Estas dos últimas entidades formarán parte del Congreso y serán invitadas como en años anteriores firmas comerciales de la localidad y se esperan contactos académicos con la Universidad de Mondragón, en el País Vasco español, con la que firmaron meses atrás un convenio de Intercambio educativo y cultural.

 

"Pretendemos aportar herramientas para el crecimiento de nuestro pueblo y su gente", dijo Marrón e indicó que se verán los primeros resultados del convenio firmado en octubre con la Universidad de Mondragón. "Estamos trabajando en temas como una diplomatura e intercambios culturales y educativos", indicó, mientras que Carlos Amigo, gerente de Atreucó Cooperativa sostuvo que "el convenio con Mondragón nos abre no sólo la ventana de la educación. Para el caso de nuestra actividad agropecuaria, el grupo Mondragón tiene empresas relacionadas con el sector de la agroindustria. "Las posibilidades son muchas y tenemos que hallar la manera de obtener el mejor usufructo", opinó. E informó que "para nuestro sector, parte de las charlas y exposiciones nos involucrarán directamente".

 

Apoyo del gobierno.

 

Bruna, por su parte, elogió el trabajo conjunto que llevan adelante las dos entidades macachinenses y ratificó "el acompañamiento y cercanía permanente que tenemos con ambas entidades".

 

Ratificó "la decisión de apoyar un Congreso que consideramos trascendente para el cooperativismo pampeano que tiene en Macachín un ejemplo a seguir". Dijo luego que "es muy importante el trabajo conjunto de las dos cooperativas y este congreso ya ha dado resultados positivos, como potenciar al movimiento con la creación de la primera cooperativa escolar matriculada y la conformación del grupo de la juventud y de mujeres cooperativistas".

 

Añadió que "estos congresos aportan sabiduría, experiencia y conocimientos por lo que es para nosotros ineludible apoyarlos y en eso estamos trabajando".

 

El secretario de gobierno del municipio local, Pablo Campo, también destacó el trabajo conjunto de las dos cooperativas. "Son importantísimas y estamos orgullosos del lugar que ocupan en la sociedad de Macachín", sostuvo y añadió que "desde nuestra visión, el Estado no debe ser superpoderoso y abarcar todo, tiene que darle espacio a otras entidades para que desarrollen lo suyo y apoyarlas. Esto pensamos y esto hacemos en Macachín".

 

Definió luego que "siempre hemos apoyado este tipo de eventos, desde donde nos toca. Y el caso de este congreso es que siempre aportó un salto de calidad para nuestro pueblo".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?