Domingo 24 de marzo 2024

Convocados por la pandemia pasarán a planta por ley

Redacción 13/04/2022 - 08.51.hs

El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, aseguró ayer que todos los trabajadores y las trabajadoras de la salud que se incorporaron al Estado para combatir la pandemia de coronavirus serán incorporados a la planta estatal. Sostuvo que el gobierno ya trabajan en un proyecto de ley que será girado a la Legislatura.

 

El médico estuvo ayer en los estudios de CPEtv, donde grabó su participación en el programa La Parte y el Todo, que se verá esta noche, a las 22. "Hasta el 30 de junio están todos y el gobernador ya anunció que va a dar una solución, que sea sustentable, para todos los que trabajaron en la pandemia. La situación de los estudiantes es diferente, pero se les va a dar una solución", afirmó.

 

"Hoy se está trabajando en eso. Quizá se envíe una ley nueva a la Legislatura. Se está para que ninguno de los que hayan trabajado en la pandemia queden afuera del sistema, pero creemos que los estudiantes de enfermería tienen que terminar su carrera y luego incorporarse", afirmó.

 

Nuevo sistema de turnos.

 

El subsecretario reveló que el personal que durante la crisis sanitaria atendió los call center, unas 14 personas, se está capacitando desde hace 15 días para atender dos centrales de turnos, una en General Pico y otra para Santa Rosa, de modo de atender mejor la demanda de turnos para los consultorios de los hospitales.

 

"Hoy llamar al hospital es difícil. Entonces, esa central va a recibir las llamadas, va a priorizar los turnos y la idea es que los turnos les lleguen a las personas de forma muy parecida a cómo les llegaba el turno para la vacuna. Con esto trataremos de evitar las colas. Nosotros prohibimos los turnos durante todo el año pasado, le dijimos a la gente que no vaya a sacar turno, porque había que prepararnos para lo que nos pasó. Y no queríamos que la gente fuera al hospital por miedo a que se enfermaran", dijo.

 

Esa situación, explicó, no solo se dio en el sector público sino también en el privado. "Las instituciones privadas pararon las cirugías un mes. Esto es la sindemia. Esto hace que estén los turnos atrasados en toda la provincia. Ahora vamos a incrementar los turnos en los consultorios", afirmó.

 

-¿La gente lo entiende?

 

-No. Pero los pacientes mismos no querían ir al hospital. No querían ir a ver al médico, y ahora sí, entonces la demanda crece. Creemos que se va a estabilizar en dos o tres meses. Estamos preparando esta central para lanzarla en 15 ó 20 días.

 

-¿La pandemia terminó?

 

-Estamos en un momento de transición entre lo que sería pandemia y endemia. La pandemia no terminó pero ha cambiado. Principalmente gracias a la vacunación, que ha sido la bala de plata o de platino. Creo que si el mundo tuviera la vacunación que tuvo Argentina, 81% de la población con primera y segunda dosis, esto estaría terminado, pero hay países que no llegan al 50% de la vacunación. Estados Unidos nos superó en los primeros tres meses, pero ahora ellos tienen el 60% de la población vacunada y nosotros el 81 por ciento. Hay muchos antivacunas en EEUU, en Europa y muchos países donde la vacuna no llegó. Hoy Argentina tiene un buen esquema de vacunas. Los chinos tienen las vacunas de ellos, los norteamericanos tiene las de ellos y los rusos la de ellos. En cambio, nosotros tenemos una combinación de todas. Además, Argentina fue uno de los primeros países -y fue criticado por eso- en vacunar niños. El 90% de los niños están vacunados. Sería imprudente decir que se terminó la pandemia pero hay un cambio, sin dudas.

 

Ginecólogos: "Que no ocurra más".

 

El subsecretario se refirió durante la entrevista al conflicto que durante meses enfrentó a las y los profesionales de la ginecología y la obstetricia con el Colegio Médico y el sistema de prepagas y obras sociales, que generó un corte en la atención de muchas pampeanas que debieron pagar en efectivo las consultas, prácticas e incluso partos y cirugías.

 

"Fue un tema que no debió haber llegado a donde llegó. Creo que fue una actitud imprudente de mis colegas. Antes de diciembre el ministro de Salud, Rubén Kohan, los convocó -yo estuve presente- y les pedimos una suerte de tregua, les planteamos que no se podía no atender a las pacientes, pero hubo un sector de ellos, creo que sin experiencia, que pensó otra cosa, que tuvo otra postura, muy intransigente", manifestó.

 

"Hubo un sufrimiento de la gente y otra vez salud pública tuvo que salir para reforzar los partos. Por suerte se solucionó y esperemos que no ocurra más", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?