Miércoles 17 de abril 2024

Cortan una calle por una presunta orden de desalojo en "El Nuevo Salitral"

Redacción 06/05/2022 - 00.47.hs

El asentamiento de numerosas familias en la zona denominada El Nuevo Salitral volvió a ser noticia porque hoy se vence el plazo judicial para que desalojen las tierras que ocuparon en los últimos años. Ayer hubo una fuerte protesta con quema de neumáticos y para este viernes prometen "resistir" a la orden judicial.

 

Sin embargo, tanto los propios habitantes del lugar como desde la Justicia descartaron que este viernes vaya a producirse un desalojo por la fuerza pública.

 

Un denso humo negro se hizo visible desde toda la ciudad ayer por la mañana, cuando vecinos y vecinas del asentamiento que se conformó hace más de tres años al oeste de la laguna Don Tomás prendieron neumáticos y otros elementos para protestar por la orden de desalojo que llegó a sus manos. Esa notificación generó una gran alarma entre quienes viven allí porque pensaron en un desalojo inminente. Sin embardo, desde el Poder Judicial negaron que vaya a impulsarse un desalojo por la fuerza, una situación no deseada y que nadie sabe las derivaciones que podrían alcanzar.

 

"A mí me dijeron que eran terrenos fiscales. Jamás me vinieron a decir 'andate porque esto tiene dueño, es más; una concejala me dijo que me quedara tranquila que no me iba a sacar nadie, así que no se la vamos a hacer fácil. Voy a pelear por el techo de mis hijos", aseguró Carina Lezcano, una de las mujeres que habló ayer con los numerosos medios de prensa que se acercaron al lugar.

 

Las tierras en donde se asentaron las familias pertenecen al abogado santarroseño Homero Marques, quien tiene la posesión legal ya su padre y un tío compraron esos terrenos hace más de 47 años. Hoy está en los trámites de la sucesión y recurrió a la Justicia para "defender el derecho a la propiedad" porque, según afirma, "está todo legalmente claro".

 

La denuncia está radicada en el juzgado de Susana Fernández pero desde esa oficina no se libraría ninguna orden de desalojo por la fuerza pública. Los terrenos en cuestión están ubicados sobre la calle Gobernador Duval, que este jueves por la mañana fue cortada al tránsito, y Niñas de Ayohuma.

 

Reclamo.

 

Lezcano, en tanto, contó que fue construyendo su casa en estos años y en ese sentido apuntó contra el intendente Luciano di Nápoli "porque la municipalidad nos dio materiales y apoyo para que podamos hacer las casitas".

 

"La municipalidad también tiene responsabilidad en esto, no pueden venir después de tres años a decirnos que tenemos que salir. El señor intendente que venga a explicar por qué entregó él o alguien una casa de barrio a un vecino que estaba en un terreno al lado de donde estoy yo porque tenía el nene con discapacidad. La municipalidad vino a cerrar un terreno y mandó a la policía para que nadie se meta. ¿Entonces por qué la municipalidad se metió en un terreno que es supuestamente privado?", cuestionó la mujer.

 

"Esto llevará tiempo, pero no nos vamos a quedar sentadas a que venga alguien a decirte que tenés que irte. Estoy hace tres años y medio acá y somos gente laburante, hicimos la casa con esfuerzo propio para que nuestros hijos puedan vivir dignamente. Yo antes a mi casa le decía 'mi rancho', porque estuve un año viviendo en chapa y nylon, pero hoy tengo comedor, cocina, baño y dos habitaciones", añadió.

 

Lezcano afirmó que mientras fue construyendo su casa con distintos materiales "jamás vino la municipalidad a decir que había un dueño, al contrario, recibí ayuda, me ayudaron con membranas, con una cocina industrial en el programa Create, un tanque de agua. A eso me lo dio la municipalidad, ¿Por qué se llega ahora a este extremo de que diga una jueza o un señor a decir que el terreno es de él?"".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?