Jueves 18 de abril 2024

Covid en La Pampa: el 75% de muertos era hipertenso

Redacción 12/09/2022 - 08.30.hs

La hipertensión arterial fue la comorbilidad que estuvo presente en la mayor parte de las personas que fallecieron con Covid-19 en el año 2020. La frecuencia con la que se vio esa comorbilidad en los fallecidos por el virus SARS CoV2 fue del 75%.

 

En el primer año de la pandemia de coronavirus en la provincia fallecieron 160 personas Covid positivas, lo que representa una letalidad de 1,4%. De ellas, 60 fueron mujeres y 96 fueron varones. De las personas fallecidas menores de 59 años el 100% presentaba al menos una comorbilidad, de las personas mayores de 60 años, el 92% tenía al menos un factor de comorbilidad.

 

La diabetes fue la segunda comorbilidad más vista entre los fallecidos, con una frecuencia del 29%, seguida por la enfermedad neurológica previa, 21; insuficiencia cardíaca, 20; obesidad, 20; EPOC, 13; insuficiencia renal, 9; enfermedad oncológica previa, 7; neumonía previa, 6; Asma, 6; ex fumadores, 5; y otras afecciones, 5%, según los datos publicados la semana pasada en el Anuario estadístico de la provincia.

 

Durante el 2020 se confirmaron 11.545 casos de Covid-19, sobre un total de 36.977 notificaciones. La positividad promedio fue de 31,2% y la tasa de incidencia acumulada fue 3.221 casos cada 100.000 habitantes. Los primeros cinco casos fueron confirmados en marzo y abril, en viajeros que volvían a su domicilio en La Pampa desde sus vacaciones del exterior (casos importados). A mediados de julio se produjo el primer pico de casos debido a un brote detectado en Catriló.

 

Luego, durante septiembre, se produjo el segundo pico de casos por brotes ocurridos en diversas localidades, los más importantes fueron en Santa Rosa, Intendente Alvear, Bernardo Larroudé, Sarah, Colonia 25 de Mayo, General Acha, y General Pico, representando zonas con transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados esporádicos de posible transmisión comunitaria.

 

El pico.

 

En octubre comienza a producirse el tercer pico, con notificación de casos que afectaba gran parte del territorio provincial, pero centralizados mayormente en Santa Rosa, Toay, General Pico, Intendente Alvear, Bernardo Larroudé, Colonia 25 de Mayo, Catriló, Realicó, Quemú Quemú, Trenel, Macachín y Winifreda.

 

A partir de ese momento, la notificación de casos fue constante y a mediados de diciembre comenzó un nuevo ascenso que da lugar al mayor pico ocurrido en el 2020 con distribución heterogénea y dispersión generalizada, traccionado por Santa Rosa, Toay, General Pico y General Acha. El máximo de casos diario ocurrió el 28 de diciembre, con 346 casos.

 

La pandemia puso al Estado en alerta y la salud pasó a ser la prioridad durante el primer año de gestión del gobernador Sergio Ziliotto. En total, en 2020 se invirtieron 4.142 millones de pesos (4.142.24.760,9 exactamente) en Salud Pública. De ese total, 1.106,1 millones correspondieron a erogaciones vinculadas directamente a la pandemia, tanto en bienes de consumo (reactivos para determinación vía PCR de Covid-19, test de antígenos, elementos de protección personal -barbijos, antiparras, lentes, guantes, mamelucos hemorrepelentes, botas, cofias, escafandras, etc- y medicamentos específicos), construcciones, maquinarias y equipos y servicios.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?