Miércoles 24 de abril 2024

CPE: quebranto por $ 250 millones y reclamo por tarifas

Redacción 30/10/2022 - 00.22.hs

El Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) presentó los resultados del Ejercicio Económico y Social Nº 90, el cual cerró con un quebranto de más de 250 millones de pesos. El titular, Alfredo Carrascal, expresó su preocupación pero ratificó las inversiones en diversas áreas. A su vez, planteó el reclamo por el atraso tarifario que afecta a la entidad.

 

La Cooperativa realizó ayer Asamblea Anual Ordinaria del Cuerpo de Delegados y Delegadas, en la que se aprobó por unanimidad la Memoria y el Ejercicio Económico y Social Nº 90, que se desarrolló entre el 1 de julio 2021 y el 30 de junio 2022.

 

En la previa, Carrascal dialogó con LA ARENA y explicó que durante la jornada se iba a brindar un panorama sobre el estado de cada uno de los servicios y sobre la apuesta a futuro para que cada delegado o delegada "tenga un panorama amplio de la situación". Con respecto al ejercicio contable, indicó que se cerró un ejercicio "con $ 254.963.102 de quebranto, una cifra que no nos deja de preocupar y nos compromete a accionar para ver si podemos mejorar esa curva".

 

La situación "viene un poco mal desde el año 2018, que es donde se empiezan a hacer los balances con actualización por índice de inflación y como las amortizaciones impactan muy fuerte, esto genera un número que viene siendo preocupante desde ese año". En esa línea, remarcó que no se puede desconocer "un contexto con tarifas retrasadas y con una pandemia que dejó consecuencias que todavía venimos arrastrando".

 

Reclamo por tarifas.

 

Carrascal hizo hincapié en que el servicio de Telecomunicaciones tenía una competencia desregulada hasta el 2020. A partir de ese año se reguló "y las autoridades que se ocupan de esto han venido pisando las tarifas, no atendiendo los reclamos de quienes respetamos la ley y eso nos ha colocado en una situación de inferioridad, de desventaja respecto a las multinacionales que han ajustado sus tarifas de acuerdo a sus necesidades y ambiciones".

 

En ese sentido, afirmó que desde la CPE consideraron que "no corresponde políticamente" replicar esa actitud y pidió que se reconozca el "compromiso de una organización solidaria que se puso al hombro la crisis, que sostuvo los servicios y que no aumentó". Sin embargo, continuó, luego de "que se levantara la prohibición, las autoridades del Enacom no han atendido ni siquiera el movimiento de la inflación y eso es muy preocupante".

 

Dolarización e insumos.

 

Consultado sobre qué es lo que ha llevado a tener este quebranto, Carrascal explicó que el sector de energía eléctrica se complejizó a raíz de "la dolarización del costo de la energía", por lo que desde el año 2016 "las facturas han cobrado un volumen enorme. Entonces, así sea un porcentaje chico de morosos, impacta muy fuerte en los números. De todas maneras, desde la pandemia para acá se ha venido recuperando el padrón de morosos, pero no hemos podido todavía llegar a un equilibrio entre las tarifas autorizadas y los costos del servicio".

 

"Esto se viene arrastrando y no se termina de dar una solución. Eso nos tiene muy preocupados, porque cualquier porcentaje en el servicio eléctrico son cifras muy grandes", añadió.

 

En Telecomunicaciones, que históricamente tuvo excedentes que permitían reinvertir, el margen "se achicó" y no solo por la pandemia. En esto impactó el conflicto bélico, que "complicó el mercado internacional y la necesidad de los insumos no se han podido atender en tiempo y forma. Los costos, aún en dólares, se han movido hacia arriba y eso ha complejizado mucho la prestación del servicio".

 

Por otro lado, advirtió que incluso un servicio como Artículos del Hogar, que siempre tuvo excedentes, "este año también tiene quebranto. Tiene que ver con que el sector no se ha podido stockear, para no hablar de la pandemia que se complicó la venta. Pero aún pudiendo vender, hemos tenido problemas gravísimos para acceder a los stock de mercadería. Con una inflación galopante, las decisiones que se toman hoy en quince días quedaron mal y somos una organización que nos cuesta mucho sobrevalorar una mercadería por las dudas, cuando en otros sectores se hace con total naturalidad. Eso a nosotros nos ha impactado negativamente".

 

Inversiones.

 

Carrascal remarcó que "pese a estas situaciones, la CPE sigue invirtiendo en servicios y capitalizándose como lo muestra el Balance"y que "la cooperativa no perdió un solo puesto de trabajo y ninguna conquista laboral se ha puesto en riesgo".

 

"Nosotros apostamos a que los servicios tienen que seguir siendo de calidad, eso es irrenunciable e innegociable y está dentro de los temas por los cuales hay que luchar. Cómo el Estado a través de la regulación de los servicios atiende a esos costos, que son ni más ni menos que los que se necesitan para mantener un servicio de calidad", planteó.

 

Actualmente, señaló, el servicio de Telecomunicaciones requiere "inversiones permanentes y en dólares. Entonces, no se puede dudar en invertir porque es correr riesgo de perder calidad en el servicio y están en competencia. Es una decisión tomada de este Consejo de Administración que las inversiones para telecomunicaciones y para el servicio eléctrico se hagan, y en todo caso se postergan algunos otros sectores".

 

Por otro lado, resaltó que se está invirtiendo en la red de fibra óptica de Anguil y anticipó que se remodelará la sucursal de Uriburu. "Se ha aprobado la ampliación de las oficinas de telecomunicaciones para liberar la Usina como sala de espera. El ritmo de inversiones sentimos la necesidad de sostenerlo, porque tiene que ver con la calidad del servicio y la atención al cliente".

 

Durante el periodo 2020-2022, la CPE realizó inversiones en bienes de uso por un total de $ 400 millones. En ambos casos los sectores con mayor inversión fueron el Servicio Eléctrico, incluido Alumbrado Público, con casi 184 millones y los tres de Telecomunicaciones, que ascendieron a casi $ 129 millones.

 

"Solidez patrimonial".

 

Durante la Asamblea, la contadora Mónica Toundaian, auditora externa de la CPE, sintetizó la actualidad económica y financiera de la institución, tras realizar un pormenorizado informe del Ejercicio en análisis. Sintetizó que "la CPE tiene solidez patrimonial y una razonable situación financiera; no tiene deudas y los quebrantos no afectaron la prestación de los servicios ni las inversiones; pese a los resultados negativos de algunos sectores, y hubo un mínimo crecimiento del patrimonio".

 

Ariel Martínez dejó la gerencia general.

 

Durante la Asamblea, que se desarrolló en el Salón de Los Pioneros, hubo un emotivo reconocimiento a Ariel Martínez, quien dejó la Gerencia General luego de 30 años. Su lugar será ocupado por Luis Usero, actual gerente de Energía y Alumbrado Público.

 

Desde la CPE informaron que "uno de los hechos salientes, durante el encuentro, fue el anuncio de que el ingeniero Ariel Martínez, histórico Gerente General de la Cooperativa durante la gestión de la Lista Celeste, dejó su lugar al actual Gerente de Energía y Alumbrado Público, Luis Usero. Este cambio se dio en función del beneficio de la jubilación al que se acogió Martínez".

 

En ese marco, Martínez agradeció la confianza depositada por los diversos presidentes que tuvo la CPE durante sus treinta años como gerente general, pero destacó que su tarea fue parte de un equipo y, en particular, en nombre de la histórica lista Celeste, que dirige a la CPE desde 1990. Visiblemente emocionado, repasó algunos aspectos de esta trayectoria, que incluyó la resistencia a proyectos que pretendieron perjudicar a la cooperativa y otros como la recuperación y crecimiento de la entidad, y la posterior inserción en el mercado de las telecomunicaciones.

 

"La Celeste transformó a la cooperativa y la CPE transformó a la ciudad", fue la frase síntesis de Martínez, quien hizo especial énfasis en recordar a la figura de Antonio Skara -como consejero y presidente- y a Josefa Castro y Betty Fossas, símbolos de la militancia y participación de numerosas mujeres en la vida institucional de la Cooperativa. Como reconocimiento, recibió una simbólica "trilladora" que hace a la historia profunda de la Cooperativa.

 

Renovación de mandatos.

 

Por otro lado, el Cuerpo de Delegados también aprobó por unanimidad la renovación del Consejo de Administración y de la Sindicatura. Se incorporan como consejeros titulares Antonio Exner, Agustina Manso, Raúl Pedernera y Silvina Reynoso, y Ángel Mendizaábal y Esther Helt como suplentes. En tanto fue electo como síndico titular, Carlos Gutiérrez y Jésica Soria como síndica suplente.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?