Lunes 01 de diciembre 2025

CTERA: “Buscan limitar el derecho a huelga”

Redaccion Avances 14/06/2024 - 15.09.hs

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación sacó dictamen de su proyecto para declarar a la Educación como servicio estratégico esencial en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar. Ctera rechazó la iniciativa, porque cercena el derecho a huelga de las y los docentes.

 

El dictamen que cuenta con el acompañamiento del diputado pampeano del PRO, Martín Maquieyra, establece “como servicio estratégico esencial la educación obligatoria, garantizando el pleno derecho humano a educarse en igualdad de oportunidades y posibilidades en el marco de los artículos 14 y 75, incisos 17, 18, y 22 de la Constitución Nacional y la especial protección destinada a niñas, niños y adolescentes conforme los artículos 3, 27, 28 y 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

 

En su nueva redacción indica que “el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo escolar durante días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente que se susciten. A tal fin se debe establecer un Sistema de Guardias Mínimas Educativas Obligatorias que garantice la apertura de todos los establecimientos”.

 

Asimismo, indica que deberá garantizar el “servicio de alimentación escolar de cada establecimiento educativo. Cuando las medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente que se susciten durante el mismo ciclo lectivo escolar y fuese entre uno a dos días continuos o discontinuos se deberá contemplar un porcentaje mínimo del 30%; a partir de los tres días continuos o discontinuos se deberá contemplar un 50%, de asistencia de la nómina de personal directivo, docente y no docente que deba cumplir funciones en cada establecimiento educativo”.

 

Impedir el derecho

 

Desde la Ctera emitieron un comunicado rechazando la iniciativa de Diputados, argumentando que “el oficialismo insiste con limitar al extremo de impedir lisa y llanamente, el derecho de huelga, a los docentes, consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.

 

“El jueves 13 de junio, la secretaria de Ctera, Sonia Alesso, acompañada por miembros de la Junta Ejecutiva estuvieron presentes en la reunión de la Comisión de Educación de la Cámara Diputados de la Nación. En la misma se trataron, a propuesta de su presidente Alejandro Finocchiaro, (y sin los giros que tales proyectos requieren a otras Comisiones); varios proyectos con el propósito de declarar a la educación como Servicio Esencial, e incorporando incluso modificaciones al articulado de la Ley Nacional de Educación N° 26206”, detallaron.

 

Y agregaron que “la finalidad de los proyectos consiste en limitar el derecho a huelga de los trabajadores de la Educación, haciéndonos responsables exclusivamente de los problemas que tiene nuestro Sistema Educativo. Son los mismos bloques que avalan el desfinanciamiento educativo, que convalidan la eliminación del Fonid, la suspensión del envió de recursos por Ley de Financiamiento Educativo y su consecuente impacto en la infraestructura, equipamiento y comedores escolares y la anulación de la Paritaria Nacional”.

 

Resolución de conflictos

 

El gremio señaló que el dictamen no dice nada “de los mecanismos legales vigentes para la resolución de conflictos, como la autocomposición de las partes el dictado de la conciliación y oportunamente, la implementación de instancias de mediación. No los mencionan porque no les interesa. Solo tienen un objetivo amordazar a los docentes e imponer el ajuste a cualquier precio, deteriorando el funcionamiento del sistema educativo y generando las condiciones para su posterior privatización”.

 

“Luego de distintas intervenciones y habiéndose negado la intervención de nuestra compañera Sonia Alesso, que habían solicitado varios legisladores, se aprobó un despacho por mayoría que contó con la firma de los diputados de la UCR, la Coalición Cívica, el PRO y la Libertad Avanza”, indicaron.

 


Rechazo

 

Finalmente, aclararon que las y los diputados de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda “se expresaron por el rechazo, plantearon la necesidad de escuchar a docentes, pedagogos, sindicatos y exigieron mayor presupuesto para cumplir la aspiración colectiva de una educación de calidad con mejores condiciones para enseñar y aprender”.

 

“Queda claro que no se busca otra cosa que limitar el derecho constitucional a huelga y no otorgarle la importancia y la esencialidad bien entendida al sistema educativo para lograr una educación pública de calidad para todos y todas. Asimismo, reiteramos que la educación es un derecho, no un ‘servicio’. Calificación ligada a lógicas del mercado reñidas con el derecho social e individual que consagra la Ley 26206 que pretenden modificar”, expresaron, y reiteraron su rechazo “a esta iniciativa y llevará adelante las medidas gremiales y legales que sean necesarias en defensa del derecho social a la educación, del trabajo docente y de la defensa de más y mejor educación”.

 

 

'
'