Martes 23 de abril 2024

Cuando una foto invita a la evocación

Redacción 01/06/2022 - 07.38.hs

Ahora que el boxeo parece estar resurgiendo entre nosotros -se han realizado algunos festivales muy exitosos, como el de hace unos días en el Polideportivo Butaló, con presencia multitudinaria de público como hacía años no se veía-; parecería bueno evocar que hubo otros tiempos memorables para el pugilismo provincial.

 

Épocas gloriosas donde brillaban boxeadores pampas que marcaron toda una época.

 

Recientemente recibimos desde Realicó una foto que nos retrotrae a aquellos tiempos. Y ciertamente ratifica que es una foto que y mil recuerdos de la rica historia del boxeo de nuestra provincia.

 

De un momento en que en Santa Rosa había decaído la actividad y casi no se estaban realizando programaciones pugilísticas, pero en cambio sí eran frecuentes en el Boxing Club Realicó y en Miguel Cané.

 

Aquellos cracks.

 

Se pueden ver en la escena, entre otros, a Adhemar "Chito" Teves, "Clavito" Rodríguez (fotógrafo de nota y gran aficionado al box), Vicente Espinosa y los crack de esos tiempos. Miguel Angel Campanino, Héctor Mario "El Indio" Paladino, Ibrahím Alvarez, Osvaldo Maldonado, Luis Abel Musa y algunos púgiles realiquenses.

 

Abajo se advierte a Carlos Rodrigo -escritor y en esa época periodista y dirigente del Boxing Club-, y a sus lados los moscas Osvaldo Maldonado y Chiche Álvarez. El que está parado en un extremo de la foto, a la derecha, es don Aquilino Ortiz, padre de Mario "Cirujano" Ortiz y dirigente del Boxing. No muchos recuerdan que el "Cirujano", que supo de grandes actuaciones en el Luna Park de Buenos Aires, se inició en la institución realiquense y aún tiene familiares en la localidad.

 

Pretensión de olvidar.

 

Hemos comentado varias veces que en este presente hay periodistas que gustan de ejercer el actualismo, y que le otorgan escasa o nula trascendencia al pasado. Hay un grupo al que sólo le interesa mostrar lo inmediato, lo que se presume urgente, y si todo eso puede contener una buena dosis de snobismo les cierra perfectamente para vender su producto.

 

Es que para ellos es como si todo comenzara ahora mismo, y se dejan llevar por la vorágine de la época en que pareciera no disponerse de espacios para pensar en lo que ya pasó, como si el tiempo se devorara todos los recuerdos a los que ni vale la pena hacer mención.

 

No son todos.

 

Afortunadamente no son la totalidad de quienes ejercen el oficio periodístico los que se quedan con eso. Porque hay otros que sí se preocupan por mostrar hechos y personajes de antaño; que hurgan en la historia para encontrar explicaciones a la realidad del presente. Son historiadores, periodistas, escritores, músicos, archiveros... Ellos -y ellas, cabe señalar- contribuyen a conocer de la vida de los pueblos, de su gente, de sus tradiciones, y bien vale la pena destacarlos.

 

En Realicó hay un escritor, Carlos Rodrigo, que desde hace años -primero en su condición de periodista de distintos medios, y luego por su afición a las letras- que se viene ocupando de la historia de su zona. Es uno de los impulsores de la Asociación Civil de la Historia Regional que integran casi todos los pueblos del norte de La Pampa, incluidos General Pico y Eduardo Castex entre otros.

 

Elisa, escritora.

 

En tanto Elisa Élida Martinó es su esposa, y tal vez -o seguramente- influida por su compañero de vida se incorporó a esa movida. Junto a su esposo publican anualmente un libro que se llama "Memoria", que este año presentará en Quetrequén el volumen n° 16. Pero no sólo se quedó en eso, sino que se ha interesado, y escribió, sobre crímenes ocurridos en la región, además de otros temas. Algunas de sus publicaciones pudieron leerse en el diario colega La Reforma.

 

A propósito de la foto que aquí se publica, cabe decir que ella escribió la "Historia del boxeo realiquense", que saldrá en parte en aquel libro por falta de espacio.

 

Si bien Elisa es aficionada, o de alguna forma gusta del boxeo, se puede decir que no es fanática, pero entendió que hay que plasmar lo que es el desarrollo de la actividad pugilística en la zona.

 

Una foto, un disparador.

 

Así Elisa en sus escritos recreará la campaña deportiva de Osmar Ávila, a quien vio pelear por el título frente a Fernando Sosa en el mítico Luna Park de Buenos Aires. Y también ante Víctor Hugo Paz en General Pico.

 

Además el libro que prepara Elisa refiere a la presencia del ex campeón del mundo Falucho Laciar en tiempos en que vivía en Realicó; a la vez que menciona a grandes boxeadores realiquenses como "Cirujano" Ortiz y Juan "Mendoza" Aguilar, entre otros.

 

Precisamente desde Realicó llegó esa toma fotográfica que ilustra esta nota, y que no hace más que ratificar que una buena foto puede ser un disparador de recuerdos, de vivencias, de emociones que nos trasladan en el tiempo. Por suerte siempre habrá quien escriba, o quien se detenga en una fotografía y se refiera a otros lindos tiempos que forman parte de nuestra historia lugareña. Nada más, ni nada menos. (M.V.).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?