Jueves 28 de marzo 2024

Cuestionan los "altos" sueldos de concejales piquenses y diputados

Redacción 05/06/2022 - 00.10.hs

Un grupo de vecinos y vecinas se puso en campaña para promover una normativa que "achique" los gastos políticos. Entre sus cuestionamientos mencionan los "altos sueldos" de los concejales de General Pico y de los diputados provinciales, que señalan llegará al millón de pesos a fin de año.

 

Juan Pablo Vieta, ex asesor del senador Juan Carlos Marino -ahora alejado- y afiliado radical, dialogó con LA ARENA y explicó que la ordenanza fiscal y tarifaria 2022 que se comenzó a aplicar el 1 de enero de este año en General Pico "ya supuso un aumento promedio del orden del 50 % en relación al 2021, que rigió hasta diciembre. Cuando haces la comparativa de lo que pagaste en diciembre y lo que arrancaste pagando en enero, te da un salto particularmente del 51,4 %, ahora presentan una modificación de la tarifaria donde quieren un aumento adicional".

 

En ese sentido, y tal como plasmaron en una nota al presidente del Concejo Deliberante piquense, si se compara lo que se pagó en diciembre de 2021 "contra lo que se va a pagar con el aumento incorporado, hay tasas que superan el 120 % de aumento, como por ejemplo la conservación de calles de tierra y asfalto", entre otros. "Todo para pagar el tamaño del Estado municipal", cuestionó.

 

Sueldos "astronómicos".

 

Para graficar esta postura, Vieta señaló que "este año por presupuesto municipal el Concejo Deliberante de General Pico, integrado por doce concejales, va a gastar 200 millones de pesos", mientras que el órgano de Trenque Lauquen, integrado por 18 concejales, "este mismo año va a gastar menos de 80 millones de pesos".

 

"Con lo cual hay un problema con el costo de funcionamiento, que hace que sueldos astronómicos a los cuales se le aplica clausula gatillo se multipliquen de manera abismal y que van a hacer que a fin de año un concejal gane 600 mil pesos, cuando el salario mínimo vital y móvil en ese momento esté en 48 mil pesos. Eso no es nada, treinta diputados provinciales van a ganar en diciembre un millón de pesos cada uno", advirtió.

 

Por otro lado, trazó una comparación con San Luis donde funcionar "un régimen bicameral compuesto por una legislatura con 43 diputados provinciales y 9 senadores". Allí se gastarán "970 millones este año. Nosotros, en La Pampa, vamos a gastar más de dos mil" con un sistema unicameral.

 

Nueva normativa.

 

Vieta indicó que buscan la sanción de "una ordenanza en materia de responsabilidad fiscal para moderar el gasto hacia adelante. Esta es la realidad, esperemos que desestimen este aumento y que se pongan a trabajar en una ordenanza en materia de responsabilidad fiscal. Lo mismo necesitamos a nivel provincial".

 

A su vez, indicó que en Pico, el proyecto presentado para modificar la tarifaria, "es clandestino porque desconoce el principio de legalidad que recorre todos los niveles de gobierno". En nuestra provincia, ese principio "lo recoge el artículo 1 del Código Fiscal, que dice que no hay impuesto sin ley. En la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento lo dice el artículo 107, que las tasas se refijan por ordenanza, tanto su monto como los elementos constitutivos".

 

"En este proyecto, amparados en una lectura retorcida del artículo 109 que habla del impacto de los costos en la prestación de los servicios, quieren actualizar la tasa por simple resolución del Ejecutivo municipal. Con eso la intendenta sería una especie de monarca con la capacidad de fijar el valor de la tasa municipales por simple resolución adentro de un mismo ejercicio", sostuvo.

 

Gastos reservados.

 

Vieta explicó que "esto lo estamos haciendo con un grupo de vecinos donde hay radicales, gente del PRO e independientes. Estamos trabajando a los efectos de presentar como particulares un proyecto de ley tendiente a derogar el articulo 57 de la ley de Contabilidad Pública donde están los gastos reservados y los gastos de representación de los altos funcionarios del Ejecutivo".

 

"El gasto de representación equivale al 50 % de la asignación de la categoría, dinero en negro que no tiene capturas remunerativas, bonificables ni paga impuesto a las ganancias. Vamos por el gasto de funcionamiento del Estado, por una ley de responsabilidad fiscal que modere el crecimiento del Estado", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?