Lunes 24 de junio 2024

Daniela Fernández: “Vaciaron el municipio”

Redaccion Avances 29/05/2024 - 12.08.hs

La intendenta de Anguil, Daniela Fernández, aseguró que “esa denuncia en realidad es una gran mentira”, porque la oposición tiene los datos que reclama “en los mismos balances donde vieron los plazos fijos que tenemos”, al responder a un reclamo de concejales de Juntos por el Cambio.

 

La oposición mediante un comunicado le reprochó a Fernández por hablar de que recibió un municipio “quebrado” y en paralelo tener dos plazos fijos. Aclaró que son fondos para la construcción de viviendas del plan Mi Casa 3 y de la coparticipación nacional que distribuyó Provincia a las comunas.

 

“En realidad esa denuncia es una gran mentira porque están todos los datos en los mismos balances donde vieron los plazos fijos, sobre de donde salió ese dinero, no tenemos ningún problema en explicarlo”, planteó la jefa comunal a LA ARENA.

 

Dijo que “los $58 millones, que están en plazo fijo, son el adelanto para 25 viviendas del plan Mi Casa 3. Anguil tiene otorgadas 35 viviendas por ese programa, el intendente saliente terminó la documentación y firmó los papeles en la última semana de su gestión, lo que significó que cuando ingresamos, a los pocos días, tenía dos transferencias en el banco: una para la construcción de 10 viviendas por Administración Municipal, el adelanto del 10% para inicio de obra, que se están construyendo”.

 

“Y el otro adelanto es de $58 millones para la construcción de 25 viviendas por licitación pública. No se consigue empresa aún que tome esa construcción, mucho menos en diciembre cuando el país explotaba, estallaba, y ese dinero, como es de afectación exclusiva, está en plazo fijo y continúa así”, siguió Fernández.

 

Además, afirmó que “los otros 27 millones que dicen son de la devolución de fondos de coparticipación que Nación devolvió a la Provincia en los últimos días de gestión del ministro Sergio Massa, y una parte se distribuyó entre los pueblos, todos recibimos, a Anguil le tocó 30 y pico, y nosotros empezamos a tener un plazo fijo por unos pocos días, flexible, como para poder usarlo en el momento que sea necesario, para juntar el dinero para sueldos”.

 

La jefa comunal señaló que “nuestra realidad no es diferente a la que están viviendo todos los pueblos. Cuando garantizas que tenés el dinero de sueldos es un enorme alivio. Y los fondos están ahí, en el plazo fijo del Banco de La Pampa, que debemos usar todos los municipios y absolutamente transparente. Y lo que me llama la atención es que salen a preguntar los concejales de la oposición información que está ahí en los balances. ¿De dónde salió ese dinero? Está ahí en los balances. De un adelanto de Mi Casa 3 y de los fondos coparticipables que Nación le devolvió a la provincia y que se distribuyó entre los municipios. De ahí salió ese dinero”.

 

–¿Por qué surgen estas denuncias?

 

–Porque el 25 de mayo el pueblo de Anguil (en el acto oficial) demostró que estamos en otro camino, en un camino de rearme social,  de volver a estar unidos como pueblo. Fue una demostración popular hermosa, cálida, sentida, y bueno, evidentemente quedaron afuera, y es por eso salen ahora. Es penoso que hagan algo así, nosotros creemos en la política como herramienta de transformación social y estas cosas hacen que después la gente descrea de la política. En el mismo balance dice de donde salió el dinero y no son cifras millonarias para un municipio, los $27 millones no es ni la mitad de los sueldos mensuales y $58 millones es el 10% de 25 casas.

 

"Vaciaron el municipio".

 

“Sigo insistiendo con que la estación de servicio de Anguil estaba sin un centavo en su cuenta y vacía, lo que significó más de $20 millones ponerla en funcionamiento”, afirmó Fernández al cuestionar la gestión del radical Héctor Delahaye.

 

En esa línea, agregó: “Sigo insistiendo que había un contrato mal hecho que dejó dos calles de asfalto sin hacer en Anguil, que los funcionarios de ellos quedaron con categoría 2 y adscripciones que no prestan servicios en el municipio, que apenas nos dejaron una pala en el corralón, vaciaron el municipio”.

 

Además, sobre la gestión de Delahaye también señaló que “duplicaron la planta permanente de trabajadores entre mayo y diciembre. Nosotros podemos demostrar con papeles y con todas las pruebas que quieran, sobre cada dicho que hemos hecho durante estos meses”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?