Viernes 22 de marzo 2024

"Dar el subsidio fue un error grave"

Redacción 27/11/2021 - 01.21.hs

El director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el pampeano Alejandro Gigena, admitió que el subsidio otorgado de forma irregular a una empresa de Eduardo Castex "fue un grave error". Además, confirmó que ya se inició un sumario administrativo para determinar responsabilidades.

 

Semanas atrás, el Enacom había aprobado un subsidio de 13 millones de pesos para la empresa Difusora Castex SRL para ejecutar el tendido de red de fibra óptica. Pero esta decisión fue revocada al conocerse que se aprobó sin el aval del Consejo Administrativo de la Cooperativa de Eduardo Castex, requisito indispensable para acceder al beneficio económico.

 

Al respecto, Gigena dijo ayer en Radio Noticias que la decisión "fue un error grave", pero a la vez sostuvo que Difusora Castex "actuó de mala fe, porque sabían que la administración del subsidio estaba viciada", y por ende "no tienen derecho a reclamar".

 

Ya se tomaron medidas para rectificar esta situación sin precedentes en el país. Gigena elevó al directorio nacional el pedido de nulidad del subsidio, y se inició un sumario administrativo para "deslindar responsabilidades".

 

"Se certificaba en el propio expediente que todos los pasos estaban cumplidos, lo que llevó a tomar una decisión errónea. Puede haber o no mala fe. Para eso, hay que instruir sumario, ver qué pasó", declaró.

 

Qué sucedió.

 

En el marco del Programa Conectividad de la entidad nacional, la empresa había solicitado un subsidio para mejorar el tendido de fibra óptica en Castex y había presentado un proyecto con una inversión de $ 27.357.875.

 

Gigena explicó que "uno de los requisitos para obtener esta línea de subsidios es que en el lugar donde se solicita no debe haber otro prestador", para que no haya competencia desleal. El otro prestador en cuestión es la Cospec, que ya ofrece el servicio de Internet.

 

En el expediente constaba que la Cospec estaba al tanto, y que esta "no había expresado opinión, lo cual indicaba conformidad". Cuando se difundió la aprobación del subsidio a la firma privada castense, desde Cospec se contactaron con el Enacom para expresar que no habían recibido esa información y que la documentación era falsa.

 

En posteriores investigaciones, se determinó que la supuesta comunicación con Cospec se efectuó por correo electrónico, pero que había sido enviado a una casilla perteneciente al mismo beneficiario.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?